sábado, 27 de marzo de 2010

Aprende a ‘leer el futuro’ de tu empresa

Las firmas arman estrategias en función del momento y pierden de vista la planeación de un proyecto; los cursos de gestión y administración te ayudarán a formar un plan integral para tu compañía.
Si una persona tiene deficiencia de vitaminas, su organismo inmunológico resentirá esas carencias y primero le sobrevendrán enfermedades como los resfriados comunes. Lo mismo pasa con las empresas: si no les inyectas ‘vitaminas' empezarán a tener catarritos como son problemas de gasto corriente, de participación de mercados, de ambiente laboral, de utilidades, entre otros, coinciden los expertos.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)
son las primeras en padecer los efectos de una crisis económica. "Por ello los empresarios también deben ir a la escuela para obtener herramientas que les permitan seguir siendo motor de crecimiento", dijo en entrevista José Rivas, coordinador del Programa Planeación y Gestión Estratégica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
"Capacitarse le permite a los empresarios adquirir en esta área habilidades para el diseño, formulación, implantación y evaluación de estrategias derivadas del proceso de planeación", agregó el experto.
Las Mipymes representan más del 99% de las empresas en el país y contribuyen con más de la mitad del Producto Interno Bruto del país y casi 80% desaparece antes de cumplir el primer año de vida, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).
"Un ejemplo recurrente: el dueño de una empresa crea el producto, lo vende, factura, lleva la administración. En pocas palabras, el emprendedor y dueño hace de todo. Con ello, es común que exista una administración informal y empírica que hace que se pierda la visión a largo plazo", explicó en entrevista la catedrática de la Universidad Panamericana (UP), Maricarmen Pereda.
"Muchas veces por el entorno económico,
los empresarios tratan de mantener su negocio en función de lo que se demanda en el momento. Se pierde de vista la planeación a futuro, de ahí la importancia de la Planeación Estratégica", indica Ramón Martínez Juárez, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
En la actualidad, agregó el especialista, los empresarios deben ir más allá de la intuición para hacer negocios, ya que este don puede no ser permanente ante un entorno que evoluciona de manera acelerada. ¿Cuánto cuesta aprender?
La EBC ofrece
un curso de Administración Estratégica con duración de 15 días tiene un costo de 5,353 pesos más IVA.
El
diplomado Finanzas Empresariales EBC-Cambridge (Alineados al Cambridge International Diploma in Business) tiene una duración de siete meses y medio con un costo de 30,516 pesos más IVA.
En la
Universidad Panamericana (UP), se ofrecen los cursos Diseño de Plan Estratégico con duración de 16 horas y un costo de $10,400 pesos más IVA; o el curso de Planeación de Procedimientos de Inversión con una duración de 40 horas y un costo de $10,090 pesos más IVA.
En el Tecnológico de Monterrey,
el Diplomado en Planeación y Gestión Estratégica tiene un costo de 26,000 pesos más IVA y consta de seis módulos de 16 horas cada uno.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dan cursos y diplomados en Planeación Estratégica en varias de sus facultades como las de
Ingeniería, Economía, Contaduría y Administración y en Ciencias Políticas y Sociales.
No seas parte de las estadísticas
Es común que las organizaciones se limiten a la formulación de la estrategia sin hacer el esfuerzo en desplegarla; o que reduzcan al sentido común o la intuición su formulación, advirtió Rivas, del Tecnológico de Monterrey.
Por ello es necesario, que al ver el futuro del negocio, el emprendedor lo piense en tres pilares fundamentales, añadió Martínez de la EBC:
Mercado. Cómo voy estudiarlo permanentemente. Ayuda a proveer, corregir y anticiparte a posibles cambios de preferencias del mercado, crisis, movimientos, competidores, de proveedores, entre otros.
El análisis técnico. Cómo voy operar. Conocer e implementar los procesos, cómo manejar materia prima e insumos, información, logística, productos
Análisis financiero. Cómo se encuentra mi gasto corriente, mi margen financiero, mi utilidad proyectada y cómo contrarrestar pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario