jueves, 29 de abril de 2010

Control, poder e influencia

Seis ideas para pensar

1) Todo control es autocontrol (control de si mismo). A pesar de que pueda creer que usted controla a otros (o viceversa), la verdad es que lo que usted percibe como control es influencia.

2) Usted puede influenciar en las reacciones o elecciones de otras personas, pero esas personas tienen la elección de si responden o no y también del cómo responden. Negarse a controlar su propia persona y tratar de controlar a otras, es una pérdida de tiempo.

3) Además, cuando usted trata de controlar lo que no puede, pierde el control sobre usted mismo. Su sentido de poder, que forma parte de su autoestima, depende de la satisfacción que sienta con su propio desempeño. Y si usted está tratando de controlar a alguien, comenzará a pensar en lo que esa persona hace, como parte de su propio desempeño. En psicoterapia, este error es llamado problema de "fronteras", o sea, al igual que existen fronteras entre los países, las hay entre las personas. Esas fronteras no pueden ser realmente traspuestas.

4) Sentir una mayor satisfacción con su desempeño (sus propias conductas), dependerá de divorciar el valor de su acción de los resultados. Usted sólo puede hacer lo que usted hace. Existen otros factores, fuera de usted mismo y de su control, que influyen en el resultado (incluyendo las conductas de otras personas). Esto forma parte del concepto de responsabilidad personal. Usted es completamente responsable por lo que hace, piensa o siente, en definitiva, por lo que es. Pero usted no es responsable por los factores externos.

5) Control significa elección. El autocontrol se aplica a las emociones, al pensamiento, al cuerpo y a la conducta. Controlar las emociones no significa eliminarlas, sino ser capaz de elegir nuestras respuestas emocionales. Controlar los pensamientos significa elegir cuándo pensar, sobre qué, cómo pensar acerca de ello, o no pensar acerca de algo. Controlar la conducta significa ser capaz de elegir cada cosa que usted hace, dentro de los límites del tiempo, el lugar y las condiciones.
Esto quiere decir que las posibles conductas que elija, estarán limitadas por factores. Por ejemplo: si es de día o de noche, si está en el mar o la montaña, cuanta energía o cansancio tenga, etc, etc... El control sobre su cuerpo depende en gran medida de los anteriores controles.
Sus emociones tienen un directo impacto sobre su cuerpo, ya que las experiencias emocionales son igualmente físicas. Necesita controlar sus emociones a través de sus pensamientos y también elegir conductas (como hacer ejercicio) para ayudarle a disipar las tensiones físicas causadas por las emociones.

6) Autocontrol, poder e influencia. La persona que se da cuenta de que ella es la única en tener el control de sí misma y actúa basada en su propia elección, se transforma en alguien muy poderoso. No solamente estará libre de la influencia de los demás, sino que será la más influyente sobre los otros. La persona autocontrolada es admirada y solicitada como líder.

Sepa diferenciar entre control e influencia
y tendrá la clave para el verdadero poder.

Trabajando sobre su persona, usted podrá siempre desarrollar habilidades para mejorar el radio y la intensidad de su influencia, aumentando así la probabilidad de que sus conductas logren los resultados que anhela.

Palabras claves: dominio personal, poder personal, capacidad de influencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario