viernes, 28 de diciembre de 2012

LAS MEJORES RAZONES


Dos tipos de razones pueden motivarnos a aprender algo nuevo. En el primero, se encuentran las relacionadas con "avanzar". O sea, con incrementar una capacidad (o alcanzar un nivel superior de conocimiento) en una determinada área. Este tipo de motivaciones no se relaciona necesariamente con el placer de aprender en sí mismo, sino con dar un paso adelante.

Esto contrasta con el segundo tipo de motivación, que lleva a una persona a querer aprender algo... por "el placer" de hacerlo. Muchos deciden aprender cosas nuevas, porque se entusiasman con vivir una experiencia nueva, positiva y enriquecedora. El placer que les provoca el proceso de aprendizaje, es tan motivador como los resultados del mismo. Estas razones están íntimamente relacionadas con la búsqueda de plenitud y, sumadas al aprendizaje, producen un enorme crecimiento personal
.

Existen muchos obstáculos para aprender y aunque es una contradicción, hoy los maestros observamos que desde los adultos no hacemos del aprendizaje una tarea amena, dulce para nuestros sentidos y crecimiento. Todo lo contrario, la institucionalización hace que los chicos sean mera tabla raza donde deben consumir conocimientos y evacuar saberes.
La burocratización de la escuela descuida que se esta trabajando con el futuro y que en la medida que no le demos herramientas para humanizar a corto plazo, tendremos como consecuencia lo que subjetivamente les ofrecimos.
Por eso, desde esta humilde interpretación apelo a que hoy como padres, docentes, alumnos e instituciones reflexionemos y pongamos en marcha lo que es seriedad, responsabilidad y profesionalismo.

Desde los padres
La mejor y mayor escuela es la casa, con la familia, donde se desarrollan los saberes innatos: los chicos aprenden a sentarse, a pararse, a caminar, a comunicarse, a comer solos, a ir al baño; todo lo que consideramos natural, porque es desde allí donde va desarrollando su propia inteligencia.
Al llegar al jardín ya dejaron los chupetes, pañales y mamaderas, lo cual implica que ya se abstienen de ser bebés para ser niños de jardín.
Tal cual lo muestra, las ironías de la vida:

• A los 3 años el éxito es... no hacerse pis encima.
• A los 12 años el éxito es... tener muchos amigos.
• A los 18 años el éxito es... tener carnet de conductor.
• A los 20 años el éxito es... tener relaciones sexuales.
• A los 35 años el éxito es... tener muchísimo dinero.
• A los 50 años el éxito es... tener muchísimo dinero.
• A los 60 años el éxito es... tener relaciones sexuales.
• A los 70 años el éxito es... tener carnet de conductor.
• A los 75 años el éxito es... tener muchos amigos.
• A los 80 años el éxito es... no hacerse pis encima.

En todo hay un aprendizaje
Lo positivo es que cada etapa que se viva sea con el mayor entusiasmo posible. Lo que podemos reconocer en los mayores cuando nos cuentan sus historias; historias con sabiduría. Que si tenemos en cuenta esta sabiduría hoy la callamos, porque no tenemos tiempo de atender ni escuchar a nuestros viejos , y aquí va la otra reflexión.
El tiempo pasa y al institucionalizar a nuestros chicos y al colocar a los nonos en el geriátrico perdemos la simpleza de los chicos y la experiencia de los mayores.
¿Y dónde queda como ayudamos a los chicos que deben hacer el aprendizaje de la escuela y de la vida?

Volviendo al principio
Las familias constituidas por madres solas e hijos o padres solos e hijos o tíos, abuelos, no resulta fácil, pensar en tener que salir a trabajar y atender la casas, además ayudar en las tareas escolares.
He aquí, el incentivo para que los chicos se auto disciplinen y te ayuden en la tarea que a ellos les incumbe.
La disciplina también yo la pongo en práctica:
1º -Lo mas importante es que tu chico sienta todo el afecto que vos puedas darle. No significa que vos le compres todo lo que a el se les ocurra. Dile que lo amas y que es lo mas importante para vos. Muéstrale confianza, el y vos lo merecen.
2º- Habla con él para que sepa cual es tu aflicción, comparte tu tranquilidad de cómo él debe comportarse ante las responsabilidades que por hoy es su educación.
3º-Ríe con él para mostrarle que cuando se aprende a veces hay errores, cuéntale anécdotas propias, tuyas y de él para hacerlo sentir acompañado.
4º -Anímalo a que te cuente cuales son sus pequeños problemas o lo que le es difícil resolver. Disfruta de su amistad.
5º -Ante los errores en sus tareas, vuelve al error para que reflexione. El aprendizaje es siempre ensayo y error para volver a ensayar y no errar.
6º -Da siempre la posibilidad de pensar, es la manera mas provocativa de hacer crecer el pensamiento.
7º -Permite humanizar con ejemplos.
8º -Ayuda a tu hijo/a a ser sensible.
9º -Anímate a conversar, no permitas que la tv , o la computadora sea el centro de tu almuerzo o cena, en lo posible apágalo, aprovecha para poner música tranquila y suave, viene excelente para tu propia digestión, aprovecha el mejor regalo que te da la vida, enséñale a disfrutar una buena comida y gózala en paz. Una gran mayoría de gente hoy sufre de problemas digestivos a causa de stress, evítalo.
10º -Acércate a abrazarlo, mimarlo y a demostrarle el afecto que solo hay en vos. Ten en cuenta que si no sos vos, nadie mas lo puede hacer

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