sábado, 12 de septiembre de 2009

Los 4 ciclos para emplearte

Las empresas contratan gente en periodos específicos, conócelos y aumenta tus posibilidades de éxito.

1er trimestre: Año Nuevo, empleo nuevo.
El primer trimestre es cuando se abren un mayor número de oportunidades, ya que algunos empleados buscan cambiar de trabajo y generan una rotación en las compañías que buscarán llenar esas plazas vacías, de acuerdo con datos del portal de reclutamiento Monster.com.mx.
"La gente quiere dar un vuelco a su carrera profesional y hacer honor a la consigna de "año nuevo, vida nueva", cerrando una etapa de su vida para buscar nuevas oportunidades", dice el director general de la firma, Daniel Soto.
El crecimiento en la demanda de empleados representa una gran oportunidad para las personas que desean mejorar su situación laboral, en la cual la demanda de plazas es menor a la oferta de puestos ofrecidos.
Si durante los primeros 3 meses tienes contacto con los empleadores, tus posibilidades de conseguir el empleo aumentan, ya que es en este lapso cuando las empresas requieren mayor cantidad de talento para afrontar los retos que ese período les representa, y es probable que consigas ese empleo de mejor rango o un pago mayor.
"Si estás empleado actualmente y buscas mejorar tu estatus, deberás buscar durante esta etapa del ciclo para tener mayores posibilidades de encontrar ese empleo soñado con mayor responsabilidad y un mejor sueldo", comenta Soto.
2o trimestre: Empléate en vacaciones.
Durante el verano aumenta la cantidad de turistas, lo que se traduce en una mayor necesidad de prestadores de servicios; para quienes se desarrollan dentro del área turística puede representar un mejor pago.
Aunque la necesidad de servicios turísticos es muy requerida en primavera, la mayor demanda para cubrir plazas se ve durante el verano, de acuerdo con Monster.
La Industria Turística es quizá de todos los sectores económicos en el que se encuentra una mayor diversidad de género, ya que de acuerdo con cifras de la Universidad Anáhuac las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral turística frente al 34% en otros sectores económicos.
El portal recomienda a las mujeres y hombres que deseen iniciar o seguir su labor en la industria del descanso aprovechar las oportunidades durante este trimestre.
"El turismo es una industria que demanda capital humano altamente especializado, con estudios mínimos de bachillerato y dominio de un segundo idioma o más; pero a la vez ofrece sueldos muy competitivos, hasta 29% mayores que la media nacional, y genera 10 veces más empleos que otros sectores a los que se da mayor importancia", concluyó Daniel Soto.
3er Trimestre: quédate en tu puesto.
La contratación disminuye entre los meses de julio y hasta el final de agosto. Es durante este periodo cuando muchos toman vacaciones y los empleadores observan con mayor detenimiento a los candidatos que están a prueba, lo que representa una gran oportunidad para los que han estado desempleados por un periodo largo.
"Si llevas tiempo sin trabajar y buscas una nueva oportunidad en el campo laboral te recomendamos estos meses para lograr ese cometido", dijo Daniel Soto.
Este es el principal motivo del por qué las empresas reducen un poco su caza de capital humano y dedican mayor tiempo a observar el desempeño de candidatos que han aplicado con anterioridad, por lo que es recomendable que no desesperes si durante estos meses notas una reducción en las ofertas de empleo.
4o trimestre: Prisa por cierre de año.
El final de año representa la mejor etapa en materia de contratación para áreas como ventas y servicios, pues mezcla la recepción de aguinaldos y la actividad económica de compras de navidad.
Si tu objetivo es alguno de estos sectores, el cuarto trimestre es una excelente oportunidad para conseguir el puesto deseado, pues durante noviembre y diciembre se generan puestos que pueden ser eventuales o permanentes.
Por el contrario, durante esta etapa será más difícil contratarte en puestos relacionados con servicios financieros, informática, profesional y administrativo, debido a que al final del año se revisan finanzas y el presupuesto para el siguiente, lo que dificulta la inclusión de personal en estas áreas, aunque las vacantes no están cerradas del todo, pues siempre analizan la apertura de puestos para el siguiente ciclo.
"Sí lo que buscas es trabajar en alguna de estas áreas es recomendable que apliques, pero siempre ten presente que la contratación no se dará sino hasta iniciado el siguiente año", finalizó Daniel Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario