martes, 10 de diciembre de 2013

“Al rescate del Carisma”

(Extracto del Libro "Las 10 Miradas del Liderazgo Integral").
 La palabra "Carisma" proviene del griego "Jarisma", que significa "Regalo Divino". Con este punto de partida, puedo decirle a Usted que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de convertirnos en Líderes, cuando desarrollamos estos "regalos divinos", que son los talentos o habilidades con las que hemos venido a este mundo. Cuando desarrollamos estos talentos o destrezas naturales y los ponemos al servicio del mundo en algún sentido, dejan de ser talentos para convertirse en "dones".
 En la corriente de pensamiento que sostiene que el Líder "nace", en lo personal pienso que ésta puede ser la razón que resuelve todos los interrogantes al respecto. Todos nacemos Líderes en potencia, sólo que son pocas las personas que deciden pagar el precio del triunfo para sus vidas.Dicho de otra manera: Tomar la responsabilidad sobre estos regalos naturales maravillosos.
Pues bien, en mi libro "las 10 miradas para el liderazgo integral", comento acerca de las etimologías de la palabra "Líder". La más conocida proviene del sajón "to lead", que significa "conducir dirigir"; aunque el pensamiento occidental ha tomado este concepto de “conducción”, en función a los demás; es decir, esta destreza que tiene una persona para lograr seguidores; sin embargo, nada de esto podría ser cierto, si una persona no toma el camino de su "auto-conducción".
 Otra versión etimológica sostiene que la voz "Líder", proviene del latín "Lid", que significa "Disputar". Si viajamos a los tiempos antiguos, "Disputar" no tenía la connotación que hoy se le atribuye como “Confrontación” o “Pelea”. "Disputar" proviene de una composición del idioma latin "Dis", que significa "Separar" y "Putare", cuyo significado es "Podar". Tal vez, en este caso, la palabra “Líder” pretende dar la idea de aquella persona que participa en “podar o sacar aquellas ramas”, que no le permiten mejorar su crecimiento o desarrollo. Llamo a esta idea: "Auto-Consciencia".
 Finalmente, hay información de que la palabra "Líder", puede tener su origen en la lengua germana antígua (alemán), atribuyéndole como significado "Sufrir", "Resistir". Es decir, está manifestando la capacidad humana de ser fuertes ante las distintas circuntancias adversas de la vida. En lo personal, llamo a esto "Templanza" o "Resiliencia".
 El Líder, es cada uno de nosotros, que nace con talentos especiales y que nos hace únicos e irrepetibles. Cuando tomamos la responsabilidad de expresar, de dar acción y luz, a estas habilidades naturales y las ponemos al servicio de un propósito mayor y de unicidad con el mundo, logramos seguidores; personas que nos acompañan en nuestra sublime causa. En este punto, el carisma (o este halo de luz distintivo), sería la consecuencia o manifestación del “homenaje” que hacemos a nuestros "regalos divinos”, en el día a día.
 Muchas gracias. Carpe diem (aproveche el día). 
Autor: Dr. Daniel Fernando Peiró
(Fragmento extraído del libro "Las 10 Miradas del Liderazgo Integral)

Imágenes integradas 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario