miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Cómo saber que un curso de motivación dio resultados?

Cuando los jefes ven desmotivados a sus equipos de trabajo, suelen recurrir a los servicios de algún instructor para que les levante el ánimo. ¿Cómo saber que surtió el efecto deseado? Lee estos tips.
Pueden existir varias maneras para averiguar si un curso de motivación valió la pena. El que considero más apropiado se mide a través de los resultados.
Esto significa que antes de iniciar el curso se deben establecer las conductas o señales concretas esperadas como resultado de la capacitación, algo así como: 
El participante:
  • Llegará puntual a sus citas de negocio.
  • Propondrá soluciones en vez de centrarse en los problemas en las juntas de trabajo.
  • Se expresará con optimismo a pesar de enfrentar altos niveles de frustración.
  • Etc.
Es lógico pensar que, si en su sitio de trabajo, el colaborador presenta las señales descritas anteriormente, es porque el curso tuvo éxito.
Claro, esto aplica no solo a cursos de capacitación, sino a cursos de todo tipo.
Ahora bien, el reto del líder frente a un curso de capacitación es lograr que se mantenga el cambio. Éste sólo se logrará si las nuevas conductas son practicadas durante el tiempo suficiente como para que se conviertan en hábito.
Por ello es importante que el jefe se involucre directamente en la capacitación y cree un sistema de reforzamientos que promueva la aplicación de los nuevos aprendizajes.
Así que ya sabes: cuando contrates un curso de motivación, establece con mucha claridad cuáles son las conductas específicas que esperas, díselo al instructor, involúcrate directamente en la capacitación y luego establece el seguimiento para que tu equipo convierta en hábito lo que acaba de aprender.
Recuerda: es necesario que un líder configure las circunstancias de tal modo que impulse la efectividad de sus 

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