miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL RETO: MANEJAR LA ADVERSIDAD A TU FAVOR

Cualquier ejecutivo que lea un artículo sobre liderazgo o superación personal se topa con que, invariablemente, tiene qué aprender a adoptar una perspectiva optimista frente a la adversidad. Pero pocos libros te dicen cómo conseguirlo. Lee estos tips prácticos para lograrlo.
Es relativamente fácil sacar la casta de líder cuando las cosas van más o menos bien. Cuando tus colaboradores te respetan, cuando desempeñan su trabajo bajo estándares aceptables y no existen problemas que salgan dentro de los límites controlables.
Sin embargo, me he topado con casos en que los ejecutivos se enfrentan con retos verdaderamente desafiantes: aumentar las ventas en zonas donde hay alta competencia, tener a su cargo personal poco competente o con actitud negativa, personal sindicalizado que lo último que quiere es trabajar.
Y tal vez una de las situaciones más difíciles es  llevar a cuestas decisiones erróneas tomadas por otros, pero que uno tiene qué solucionar. Por ejemplo, conocí a una empresa que expandió su mercado en una zona poco rentable y aún teniendo evidencias de ello le exige al responsable de ventas y mercadotecnia que llegue a sus presupuestos planeados de venta.Complicado,  ¿verdad?
Tips para manejar la adversidad:
  • Controla tu nivel de estrés. Cuando la persona se estresa de más, se inhibe su capacidad creativa y, por lo tanto, la posibilidad de pensar soluciones adecuadas al reto que enfrenta.
  • Busca a una persona de confianza, fuera de la compañía, con la que te puedas desahogar, berrear, llorar, etc. Estote descargará mucho emocionalmente.
  • Enfócate en todo momento a descubrir todas aquellas ganancias ocultas detrás de la adversidad: tal vez esto requerirá que afines tus habilidades de liderazgo, tengas qué dominar nuevas formas de influencia, aprender a ser más creativo, a dejar a un lado la timidez y tener más presencia, etc.  Haz de esta nueva perspectiva tu religión.
  • Lee frases o libros que te inspirenToma una dosis diaria de cuando menos 15 minutos.
Toda adversidad, invariablemente, te exige crecer para poderla enfrentar con éxito. ¡Inténtalo! ¡Algo bueno sacarás de todo esto, sólo es cuestión de que lo descubras.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario