lunes, 14 de junio de 2010

¿Cómo hacerse cargo? -rápidamente-

Hay pocos momentos en una carrera tan excitantes (y en estos días tan peligrosos) como llegar a la cima en una compañía, o sección.

Pero... ¿qué es exactamente lo que usted hace una vez que está a cargo?

Este artículo le servirá de guía, proporcionándole 18 tácticas para ayudarle a hacer funcionar su reinado.


1. Comience su transición antes de empezar el trabajo:
Aproveche el proceso de la entrevista para aprender tempranamente acerca de la organización. Haga preguntas críticas: ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Cuáles son los desafíos importantes? ¿Qué funciones son fuertes y cuáles necesitan mejorar? Utilice esa información para construir algunas hipótesis iniciales, acerca de cómo usted cambiaría las cosas para mejor.

2. Muévase ampliamente dentro de su organización, escuche cuidadosamente y busque patrones en todo aquello que ve y oye: Es aconsejable que los nuevos líderes pasen mucho tiempo escuchando y haciendo preguntas. Hable con los empleados, de cualquier jerarquía. Pronto, empezará a ver un modelo de lo que está sucediendo.

3. A medida que usted hace preguntas, busque a las personas que se destacan y a las cuales desea como parte de su equipo: Su gira puede ayudarle a identificar miembros importantes, cuyas habilidades usted necesita para su equipo de dirección. Si está comprometido con una búsqueda de alta calidad, usted querrá mantener a las personas que ofrezcan las mejores respuestas.

4. Identifique el tipo de personas que "florecerán" en el ambiente que usted desea establecer: Incluso antes de entrevistar a las personas para formar su equipo, tómese el tiempo para identificar los desafíos que enfrentará y el tipo de personas que serán motivadas por dichas situaciones.

5. Después de haber identificado al "individuo ideal", identifique al "grupo ideal": No se detenga al encontrar el tipo de persona que usted necesita. Prevea cómo esta persona actuará junto a otras para alcanzar las metas. Ensamble el equipo ideal, "literalmente" en algunos casos.

6. Reconozca lo que usted no sabe. Identifique aquellos a su alrededor que son expertos y no tenga miedo de aprender de ellos: Nadie espera que un líder recién llegado lo sepa todo. Y quizás no haya nada más errado en un futuro equipo, que alguien que equivocadamente piense que debería saberlo.

7. No tema escuchar a las personas que discrepan: Escuche activamente a las personas a su alrededor, sobre todo a aquellos que no están de acuerdo con usted y desafían sus supuestos.

8. ... pero "limpie la casa" si tiene que hacerlo: Dependiendo de la situación en que se encuentre, no importa cuán clara sea su visión, ni cuán tolerante sea usted, reconozca que puede haber personas (quienes ya han visto a varios de sus predecesores llegar e irse) que estén muy cansadas para seguirlo a usted también.

9. Establezca una manera de comunicar con (y escuchar a) todo su equipo: Su plan de acción estratégico sólo será tan eficaz como su habilidad para comunicarlo. Establezca el protocolo necesario para que sus mensajes lleguen y no se olvide que la comunicación va en ambos sentidos.

10. No deseche a su predecesor, pero no sea tímido para promover su propia agenda: No asuma que la administración anterior falló. Hay probablemente algo de verdad en eso, pero también es verdad que ellos tenían un desastre diferente que evitar. Si usted tiene una visión clara de lo que necesita solucionar, hágalo por todos los medios. Luego, pregúntese qué llevó a esas personas tan inteligentes a hacer lo que hicieron de manera tal que tenía sentido para ellos hacerlo.

11. Establezca unas pocas prioridades. Usted no puede arreglar todo de golpe: Habitualmente, usted no puede hacer todo lo que quiere. Por eso, necesita hacer algunas elecciones estratégicas. Es aquí donde usted empieza a alinear la organización con una visión común para el futuro.

12. Reúnase con los clientes. Equilibre su visión con puntos de vista del exterior: No existe reconocimiento más importante que el de explorar el territorio donde sus productos y servicios encuentran a sus clientes. Ver a los clientes actuar proporciona una información inestimable.

13. Apunte a algunas victorias tempranas. La inercia cuenta y nada tiene tanto éxito¿Cómo el éxito: Es crucial para un nuevo líder manejar la "inercia" durante la transición. En cuanto se haga cargo de un nuevo rol de líder, escoja algunos problemas que la organización no ha podido superar y encuentre una manera exitosa de solucionarlos para establecer rápidamente una nueva dirección.

14. Mantenga un ojo en el reloj. Más rápido es casi siempre mejor: Asegúrese de que su tiempo sea usado para su mejor ventaja. Cuando usted es nuevo en una organización, muchas personas querrán su atención. Aunque es agradable escuchar sus historias sobre el fin de semana, mejor utilice su tiempo en conversaciones orientadas al aprendizaje.

15. No tema cometer errores, pero asegúrese de arreglarlos más rápido de lo que tardó en hacerlos: Cualquier nueva situación está cargada de riesgos, pero estar en la cima expone al nuevo líder a trampas que van desde lo personal a lo profesional. Acepte que usted no puede saber todo en sus primeros seis meses y que ni siquiera una extensa carrera puede protegerle de cometer errores en una compañía y cultura poco familiar. La clave es evaluarse a usted y a su progreso, tan rigurosamente como lo hacen sus nuevos colegas y estar preparado para hacer correcciones de curso.

16. Cuidado con la re-ingeniería: Si usted asume la dirección de una gran organización, o sección, tómese el tiempo para entender su trayectoria actual. Hacer cambios demasiado drásticos e inmediatos pueden echar por tierra tanto la confianza, como la estrategia a largo plazo. Piense: ¿Por qué fallan la mayoría de los programas de cambio? Porque les falta responsabilidad, ya que no logran credibilidad y no tienen autenticidad.

17. No tenga miedo de buscar ideas en los lugares inusuales: No lea simplemente notas especializadas en su propia industria. Teja una red muy amplia para sus visiones; a veces los descubrimientos residen en los triunfos de una industria completamente diferente.

18. Finalmente, pregúntese quién desea que prevalezca: ¿usted o su organización? Podría sorprenderse de la diferencia.

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