jueves, 4 de noviembre de 2010

Breve listado con conceptos y 8 principios de la gestión de la calidad

Sistema de Gestión de la Calidad: es el resultado de la gestión de los procesos que tienen que ver con la satisfacción del cliente.
Calidad: grado en el que un conjunto de características cumple las necesidades o expectativas.
Conformidad: cumplimiento de un requisito.
Eficacia: extensión en la que se realizan las actividades previstas y se alcanzan los resultados planificados.
Eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Procesos de realización: aquellos que tienen que ver directamente con la obtención del producto final.
Procesos de apoyo: proporcionan lineamientos o servicios a los procesos de realización para que puedan obtener los resultados esperados de manera eficaz y eficiente.
Principios de Gestión de la Calidad
1. Enfoque al cliente
• Las organizaciones dependen de sus clientes
• Comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes
• Satisfacer los requisitos de los clientes
• Esforzarse en exceder las expectativas de los clientes
2. Liderazgo
• Orientación de la organización
• Crear y mantener un ambiente interno, para el logro de los objetivos de la organización.
3. Participación del personal
Compromiso Total: cada ente del sistema debe conocer su grado de contribución al
proceso y por tanto su impacto en la satisfacción del cliente.
4. Enfoque basado en procesos
• Actividades y recursos relacionadas
• MACROPROCESO: Es el diagrama compuesto por los Procesos Medulares y de Apoyo. Procesos Medulares o Cadena de valor.
Contribuyen directamente a la realización del producto.
Procesos de Apoyo: Son los procesos que aportan lineamientos y herramientas necesarios para generar valor en los procesos medulares.
• DIAGRAMA DE CONTEXTO: Es la representación gráfica de cada Proceso Medular o de Apoyo individualmente, en esta se muestran las entradas y salidas.
5. Enfoque de sistemas para la gestión
• Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema
• Contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos
6. Mejora continua
La organización debe mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, empleando:
• La política de la calidad.
• Objetivos de la Calidad.
• Resultados de auditorias internas.
• Análisis de los datos, acciones correctivas y preventivas.
• Revisión gerencial.
La Calidad como norma y la Excelencia como meta
Efectividad: (Implantación)
Eficacia: Certificación (ISO-9001)
Eficiencia: Mejoramiento Continuo (ISO 9004, Gestión Total de la
Calidad)
Excelencia: Premios Nacionales de la Calidad (Premio Baldrige, Premio
Deming, Premio Chileno de la Calidad, etc.)
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
• Análisis de datos
• Información
• El análisis de datos debe proporcionar información sobre:
• Satisfacción del cliente.
• Conformidad con los requisitos del producto o servicio.
• Características y tendencias de los procesos y productos incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas.
• Los proveedores
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores
Aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Cadena de suministros : Proveedor, Organización y Cliente.

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