lunes, 22 de noviembre de 2010

Eligiendo marcos efectivos

¿Cómo vemos el mundo?: Pensemos en la última vez que fuimos al cine con un amigo o con nuestra pareja. Es increíble cómo, después de haber visto la misma película, después de haber compartido exactamente la misma experiencia, podemos tener visiones distintas respecto del contenido, el estilo, o la calidad. Mientras uno se centra en la historia, el otro puede haber visto las metáforas políticas utilizadas para intensificar la historia, o mientras uno valoriza la actuación de los actores, el otro cuestiona la calidad de las imágenes. Por lo tanto, aunque ambos hayan tenido la misma experiencia, el marco que cada uno utiliza para interpretarla, modifica la percepción.

Lo que sucede, es que el cerebro recibe una gran cantidad de información a procesar e intenta resolver este procesamiento filtrando y ordenando esta información de la manera más cómoda, más "familiar". De esta forma, logramos tener una idea de la información que recibimos, juzgarla, darle valor, compararla, etc. Por eso, decimos que:
Vemos el mundo según nuestros marcos de referencia.

Algunos de los marcos de referencia más comunes que usamos para ver el mundo son:
Tiempo

Generalmente este marco hace que filtremos la información que recibimos según tres parámetros: pasado, presente y futuro. Consideremos al director de una empresa, si está "orientado al pasado" se referirá al éxito y a los valores profundos que ayudaron al crecimiento de su empresa (en el pasado). Si estuviese orientado "hacia el futuro" hablaría de un plan a cinco años, de la siguiente adquisición, o de la expansión hacia nuevos mercados. En cambio, un director orientado al presente se centrará en el "aquí y ahora" y no estará interesado en los éxitos del pasado, ni en discutir opciones a largo plazo.

Información


Otra situación, donde se observa la acción de los marcos de referencia en el filtrado de la información, es en la forma en que "fragmentamos" la información. Por ejemplo, una persona puede adoptar una visión conceptual del mundo, observando los mercados globales, los cambios totales del sistema, o la base completa de clientes. Otra puede considerar los detalles pequeños de una determinada situación, dejando los grandes bloques de información a los especialistas; ya que necesita entender los detalles específicos de cada situación.

Dirección


Algunas personas ven los cambios e interrupciones como un problema y conciben la vida como una carrera de obstáculos que hay que salvar cada día. Otras ven la vida como una "cesta de oportunidades", un mundo rico que proporciona lo necesario para que la gente crezca y se desarrolle. Estas personas ven cada situación como una oportunidad, e intentan "ir hacia ella". Las personas centradas en los problemas puede que vean algo negativo, e intenten "quitárselo de encima".

Exito

Este marco define la forma en que alguien puede medir el éxito. Puede que algunas personas estén tan absortas por lo "externo", que midan su éxito a través de los resultados que indica el servicio al cliente, el mercado, o el precio de las acciones. Otras, por ejemplo, se refieren al éxito en términos de bienestar, tranquilidad y calidad de vida.

Los marcos de referencia definen nuestra capacidad de desarrollo.
Los marcos de referencia son muy importantes en el desarrollo de una persona. Aunque algunos pueden acelerar la capacidad de descubrimiento, cambio y crecimiento, también pueden limitar la capacidad de expandirse y moverse más allá de su propio mundo. Es muy importante reconocerlos y entenderlos. Con ellos observamos y percibimos el mundo y, a través de este proceso, enfocamos los resultados que luego obtenemos.

Para reconocer y entender los marcos de referencia que operan en nosotros, necesitamos ser capaces de vernos a nosotros mismos con una mirada fría y desapasionada. Una buena forma de hacerlo es pensar en algún hecho pasado, algún estímulo que recibimos y analizar: ¿Cuál fue nuestra respuesta? ¿Cuál fue el marco de referencia que usamos? ¿Qué hubiera pasado si hubiésemos elegido otro marco?

Algunas de las preguntas que podemos hacernos para reflexionar acerca de este tema son: ¿Podemos elegir nuestros marcos de referencia? ¿Los seleccionamos porque nos van a ayudar en el futuro, o están relacionados con lo que nos sucede en el instante en que los aplicamos? ¿Si es posible elegirlos, con qué criterio deberíamos hacerlo? ¿Cuáles son los marcos más efectivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario