viernes, 26 de noviembre de 2010

La educación tiene un precio... la ignorancia también!

La educación es la clave del progreso y del éxito en cada área de nuestra vida. Sin embargo, no se define por las calificaciones académicas. Es más, muchos son los casos donde sucede lo contrario! Aunque las calificaciones académicas allanan -de manera indudable- el camino en muchas carreras, no representan en ningún caso una garantía de éxito...

La educación real está dada por el auto-aprendizaje continuo, que lo ayudará a potenciar su capacidad para alcanzar sus metas. En el ritmo acelerado de esta sociedad, si usted no aprende continuamente y avanza, en realidad se mueve hacia atrás! Cada pocos años, la suma del conocimiento humano se duplica y, si usted no está mejorando sus habilidades, sólo podrá culparse a sí mismo cuando "su oportunidad" pase de largo...

Habitualmente se dice que, cuando la oportunidad se encuentra con la preparación, se transforma en buena suerte. Si usted no está preparado, será incapaz de aprovechar las oportunidades que puedan aparecer. Así, su "suerte" permanecerá perpetuamente mala y usted se preguntará continuamente por qué...

Las personas exitosas invierten en procesos de auto-educación de manera casi religiosa. Compran y leen libros, asisten regularmente a seminarios dictados por expertos, realizan cursos, contratan un coach, etc... Están continuamente buscando la manera de ampliar sus conocimientos.

En contraste, la vasta mayoría de la población es completamente diferente. Apenas leen libros (o cualquier otra cosa), o van a seminarios (salvo que su empresa se los pague) o se interesan por participar de algún otro evento evento de capacitación. Curiosamente, no se privarán de la televisión por cable, el alquiler de videos, la compra del CD de moda, el accesorio para el automóvil, etc... por no hablar de otros lujos...

Sin embargo, usted nunca conseguirá que aparten algo de dinero para un libro, o una conferencia que podría cambiar sus vidas! Dicen que no pueden permitírselo... que es un lujo... que los tiempos son duros... En ciertos casos es verdad, no lo niego. Sin embargo, en la mayoría de los casos es simplemente una excusa. Irónicamente, son las personas que más necesitan comprometerse con la auto-educación, las últimas en hacerlo.

Otra excusa que suelo escuchar es que las personas exitosas gastan en educación porque pueden hacerlo. Es un pensamiento interesante... Si seguimos esa línea de pensamiento, deberíamos también admitir que las personas exitosas son quienes menos necesitan de la educación continua (porque ya son exitosas). Pero, más que hablar en términos presupuestarios, deberíamos preguntarnos: "Por qué los demás no gastan NADA?

Podríamos ver en esto la clásica situación del huevo y la gallina: Es un hecho sumamente interesante que las personas exitosas inviertan continuamente en el aprendizaje continuo. ¿Lo hacen porque pueden costearlo, o pueden costearlo porque hacen de la educación continua una prioridad? Basta un breve análisis para revelar que la segunda afirmación es la real.

Realmente no cuesta invertir en un libro, u otro producto de capacitación que puede cambiar su vida. Usted tiene que pesar el costo financiero del producto, contra el beneficio personal y profesional a mediano y largo plazo. Además, contra el costo personal a largo plazo de no obtener el conocimiento. ¡La ignorancia no nos da beatitud!

Si es financieramente difícil para usted, vea donde puede hacer economía sobre todo el resto, pero la educación es esencial. Las personas exitosas, a menudo han hecho tremendos sacrificios durante años para conseguir el nivel dónde las vemos ahora.

Sí; Internet ha creado un paraíso de información pero... ¿cuánto de esa información actúa en usted? ¿Cuántos e-books y artículos existen y nunca se leyeron? El conocimiento puede ser barato en estos días, pero la triste verdad es que lo que usted no paga, nunca lo valora. Asumir un costo es parte de su compromiso.

Así que hágase un favor. ¡Si usted cree que la "suerte" es gratis olvídelo! Comprenda que la educación es valiosa y tiene a un precio. Resuélvase a pagar ese precio y cruce ese límite mental. Si USTED no gasta un centavo en su propia auto-mejora, entonces quién espera que lo haga?

En realidad, hay muy pocas cosas que usted no pueda lograr si se decide a "pagar el precio" en términos de dinero, tiempo y compromiso. No ponga excusas... y empiece hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario