viernes, 21 de enero de 2011

APRENDIENDO A SER PROACTIVO

Una persona proactiva es aquella que asume sus propias responsabilidades y no se rinde ante las circunstancias. Según Víctor Frankl es también aquella persona que tiene iniciativa y persigue metas, en bien de sí mismo y de los demás.

Factores Contrarios o Actitudes Reactivas:

  1. Ser determinista.
  2. Ser fatalista.
  3. Confundir lo común con lo normal.
  4. Gustar del raje o chisme.
  5. Siempre justificarse.
  6. No entrar a la acción.
  7. Hacer las cosas a medias.
  8. Ser resentido.
  9. Ser negativo.
  10. No asumir riesgos o responsabilidades.
  11. Siempre tener excusas.
  12. Perder el tiempo.

Afirmaciones Comunes para ser Proactivos:

  1. Yo cumplo con los plazos establecidos para la entrega de tareas, informes, proyectos, etc. Porque....
Siempre  me alcanza el tiempo para tantas cosas.
Razones verdaderas: Yo planifico el tiempo, me dejo ganar por la disciplina.

  1. yo realizo todas las actividades que quiero hacer (ejercicios, leer, viajar, salir, etc.) porque....
me hace sentir feliz, sano y seguro, además me dan ganas de seguirlas haciendo.
Razones verdaderas: a mi  me gusta salir de casa y vivir los retos que me llenan de satisfacción.

  1. Nunca  llego tarde a los compromisos o citas porque....
Jamás necesito excusas, me siento siempre satisfecho de mis actividades y trabajo.
Razones verdaderas: Hay tanto tiempo que  deseo llegar temprano o salgo siempre con tiempo.

  1. Siempre  hago las cosas bien, como  siempre se hacerlas porque....
Valoro mi tiempo y el de los demás   tengo las condiciones y el criterio necesarios.
Razones verdaderas: Yo quiero esforzarme más y me siento capaz.

  1. Aunque no estén de acuerdo, siempre  hago por negociar lo que nos conviene al grupo o mi empresa, porque....Yo tengo y quiero la flexibilidad como manera de acción en la sociedad.
Razones verdaderas: Valoro mis propias opiniones y escucho las de los demás pues su criterio fomenta mi aprendizaje y fortalece al grupo.

  1. Les comunico a las personas lo que quiero decirles (sentimientos, opiniones, ideas, etc.) porque....
Yo quiero que se comuniquen conmigo y  vale la pena decírselos.
Razones verdaderas: Establezco la confianza como la mejor de las cualidades de la persona .


  1. Usualmente en los trabajos grupales fomento la “lluvia de ideas” porque.... creo que es importante que todos hablen.
Razones verdaderas: Creer que toda opinión  es importante y las diferencias siempre permiten mostrar una mejor visión de negocios.

  1. Generalmente hago las cosas en el  momento porque....
Hay tiempo de sobra y valoro el tiempo de los demás.
Razones verdaderas: Quiero vencer  siempre la apatía y falta voluntad en el trabajo. Y esto es la base del éxito

Alternativas para ser una Persona Proactiva:

1.          Buscar soluciones y no culpables.
2.          Ser más reflexivo y no responder siempre automáticamente.
3.          Reconocer habilidades y proezas.
4.          No ponerse ni poner excusas.
5.          Orientarse al logro (voy a lograrlo, yo puedo....).
6.          Pedir orientación y ayuda cuando se necesita.
7.          Buscar alternativas de solución.
8.          Ser positivo (prepararse para lo mejor).
9.          Tener siempre voluntad y motivación en cualquier circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario