miércoles, 5 de enero de 2011

LOS PRINCIPIOS DEL SAMURAI

¿Son válidos y necesarios los principios del Samurai hoy?

Deber y lealtad, justicia y moralidad, sinceridad, cortesía, compasión, coraje y honor ¿son atributos válidos en las organizaciones hoy? El reciente estreno del filme de Tom Cruise motiva a reflexionar sobre las implicancias de estos valores y de su presencia en la conducta de nuestras organizaciones.

Es ampliamente aceptado que en esta economía global y caótica, exige un mayor nivel de conocimiento y de educación técnica. No es tan obvio, en cambio que demanda un mayor nivel de responsabilidad, compromiso y autoestima.
El desafío es desarrollar organizaciones que aprendan por medio de la transformación de las personas que la integran.
Desarrollar valores como la responsabilidad, honestidad, integridad, humildad, compromiso y respeto. Estos valores no pueden implantarse por orden de algún superior, solo pueden generarse desde la transformación en el “ser” de las personas.
Si los miembros de una organización hablan con honestidad, se comprometen con integridad, escuchan con curiosidad y respeto, colaboran con generosidad, aceptan el mundo con ecuanimidad y se proyectan al futuro con entusiasmo; genera un campo de fuerzas, que transforma permanentemente sus conductas y sus interacciones, sino la de aquellos que entran en contacto con ellos.    

Muchos de los problemas que hoy enfrentamos son problemas humanos. Sin embargo, casi toda la formación que recibimos es técnica.


En la vida profesional, y por supuesto en la personal, transmitir buena energía es caminar sobre la alfombra del posible entendimiento y la paz; transmitir mala energía es sembrar de tachuelas el suelo que nos rodea. Y al final, no lo olvidemos, siempre hay que caminar.

Que significa ser Samurai: “El que sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario