viernes, 16 de septiembre de 2011

Por qué tu empresa debe tener un consejo.

Un consejo da valor a tu firma.


Un consejo de administración ayuda a tomar mejores decisiones tanto en compañías privadas como públicas, de acuerdo con un artículo publicado por Expansión CEO en su edición de septiembre del 2011.

"Está para darle consejos al management y llegar a acuerdos entre todos", dice Luis Tejado, director de la maderera Proteak.
Proteak es la primera empresa que salió a la Bolsa Mexicana de Valores (en 2010) con la figura de Sociedad Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB). El consejo de administración les ha funcionado bien.
Cuando tu empresa tiene un buen gobierno corporativo, los inversionistas están dispuestos a pagar 15% de sobreprecio de la acción de la compañía, según la consultora KPMG.


Reglas claras y riesgos controlados.


De acuerdo con KPMG, en México hay 3,000,000 de empresas, de la cuales 2,950,000 son pymes. De Las 50,000 restantes sólo 25,000 han tenido iniciativas de gobierno corporativo, pero únicamente 20% tiene una implementación seria y con enfoque a valor.

El gobierno corporativo ha sido un fracaso en muchas empresas. El error principal es que se queda sólo en el papel en lugar de aprovechar sus 5 beneficios reales:
  1. Institucionalización.
  2. Claridad en la estrategia y sobre el rumbo de la organización en el corto, mediano y largo plazo.
  3. Gestión de los riesgos en esas etapas.
  4. Reglas claras para todos los participantes (accionistas, gerencia, inversionistas).
  5. Obtención de financiamientos. Muchos fondos y organizaciones deciden colocar capital en una compañía cuando saben que tiene un buen gobierno corporativo.

Selecciona bien tus comités.


Para alcanzar los beneficios de un consejo de administración, éste tiene que definir una estrategia a largo plazo, vigilar los logros de esa estrategia, e identificar las prioridades y riesgos para alcanzar los objetivos, explica Jesús González, socio de KPMG México.

González recomienda poner reglas a los participantes. "No veríamos a alguien endeudarse con 2,000 mdd en derivados sin que pase la propuesta por el consejo", dice.
Para tener mejores resultados hay que evitar el exceso de comités.
¿Cómo seleccionar los comités adecuados?Las empresas privadas no están obligadas a tener cierto número de comités, para seleccionar el número adecuado se pueden cuestionar si:

  • El tema del comité es realmente crítico para el negocio.
  • Es un aspecto muy complicado de resolver.
  • Es un tema recurrente en el negocio.

Cómo implementar un gobierno corporativo.




  • Aceptar al más alto nivel de la organización la necesidad -que no obligación- de crearlo.
  • Debe formarse al más alto nivel, que es la asamblea de accionistas.
  • Que tenga valor. No basta con crear un consejo de administración, hay que formar estructuras para decidir a dónde va el negocio e identificar riesgos.
  • Mantenerlo simple. Si hay muchos comités, se genera burocracia y gastos.
  • Que el gobierno corporativo llegue a toda la organización. Las políticas y procedimientos tienen que estar en el día a día de la organización.

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