jueves, 22 de julio de 2010

Kaizen

Elevar la productividad de las empresas es vital en un mundo globalizado. Una metodología especialmente importante que quiero compartir hoy se llama Kaizen –palabra que en japonés significa cambio para mejorar.

Generar lo que el cliente busca, en el plazo acordado y a un precio competitivo crea lealtad. Kaizen busca afianzar este vínculo fortaleciendo las actividades que agregan valor, mientras se eliminan las que estorban. Con esto se gana en eficiencia y se reducen los costos, por lo que la empresa crece con rentabilidad.

De acuerdo con Kaizen, todos debemos ser críticos al realizar nuestras actividades, y producir bajo la máxima “hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.”

Kaizen pone especial énfasis en varios elementos como: (1) crear la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a los deseos y necesidades cambiantes del cliente; (2) producir o adquirir sólo lo que el cliente desea, y no acumular inventarios obsoletos; (3) eliminar despilfarros y activos improductivos en cada rincón de la compañía; (4) incrementar la confiabilidad de los sistemas y de las herramientas de trabajo para lograr rapidez en el servicio, con el menor costo y bajo los mayores estándares de calidad; y (5) motivar continuamente sugerencias de mejora de parte de todo el personal, por pequeñas que éstas sean.

Bajo estas premisas, a través de Kaizen se forman equipos de trabajo integrados por gente que conoce bien los procesos, detecta fallas, y genera soluciones con herramientas sencillas, de bajo costo y de fácil implementación.

En promedio, mejorar un proceso requiere de dos a tres horas de sesiones por semana, durante un máximo de cinco semanas, lo que permite a los integrantes del equipo continuar con sus agendas normales de trabajo. Posteriormente se implementa la solución propuesta y se da seguimiento a la mejora a través de indicadores previamente acordados.

Buscar continuamente ser mejores es lo que impulsa a las organizaciones a mantenerse en una posición de liderazgo de largo plazo. Una economía donde abunda esta filosofía aumenta la eficiencia de su industria y mejora los niveles de vida de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario