sábado, 27 de junio de 2009

“Me agarraste en curva”…

Si hubiera la receta perfecta para fracasar en una entrevista de trabajo, seguro la frase “me agarraste en curva” formaría parte de los ingredientes y hay que reconocer que presentarse a pedir empleo sin tener la más mínima idea de a dónde se va a pedir trabajo o qué contestar es un acto de cinismo cercano a la ironía.
“¿Conoces la empresa?” “Me agarraste en curva…” “Sabes qué productos tiene la empresa” “Me agarraste en curva” y en la curva seguro se habrá quedado atorado el aspirante a un puesto laboral.
En plena crisis y con tanta oferta en el mercado laboral, nadie puede darse el lujo de sentirse irónico y “ser agarrado en curva”. Antes de llegar a una entrevista de trabajo es imperante saber a qué empresa se va, qué hace, preparar respuestas para las posibles preguntas del entrevistador y darle una maquillada al currículum vitae, para que brille especialmente para la ocasión.
Extreme Makeover para tu CV
Piensa que en medio de la crisis, las empresas tienen mucha oferta y poca demanda, por lo que aprovecharán para pagar menos por el recurso humano y ahí es donde deben entrar las técnicas de mercado. ¿Qué elementos harían que tu estuvieras dispuesto a pagar más por un determinado producto? ¿La envoltura? ¿El contenido? ¿La calidad? ¿Una combinación de elementos? Ser agarrado en curva, definitivamente no.
Aquí es donde entra tu CV, esas hojas que son la envoltura y que seducirán a la empresa o los harán rechazarte.
Tu CV comienza a hablar desde la tipografía (Arial, Times New Roman, Verdana, facilitan la vida al lector) que seleccionas, el tamaño de letra, la longitud y la claridad de la información, según expertos en recursos humanos de Mercer y Adecco. Es esa primera mirada, de muy escasos minutos, la que hará que te llamen o manden tu historia de vida a la basura.
De acuerdo con los especialistas generalmente el departamento de Recursos Humanos trae una meta de reunir entre 5 a 6 candidatos para una posición, por lo que no pueden darse el lujo de estudiar cada detalle del CV.
¿Pongo mi foto? Primera sugerencia, si vas a incluir tu foto asegúrate que no sea la de la playa en biquini o la de la borrachera con los amigos, donde además te salen recortados los brazos y Mercer recomienda que si no eres muy fotogénico y crees que tu foto en lugar de ayudarte te va a perjudicar, mejor omítela.
¿Pongo mi edad y mi estado civil? Muchos expertos recomiendan incluir la fecha de nacimiento, pero a veces puede ser contraproducente. Igual la empresa puede inferir tu edad por las fechas de estudios, pero quizá el no incluirla pueda darte oportunidad de llegar a una entrevista donde probablemente, por la experiencia vivida, ni siquiera te hubieran llamado. El estado civil, también es opcional, pero también es un arma de doble filo.
Una vez establecidos los datos de contacto en el CV, lo siguiente es incluir una breve descripción de qué estoy buscando, y aquí no te limites, procura adecuar este párrafo a cada empresa donde vas a enviar tu historia de vida.
Lo segundo es incluir tu historia laboral, comenzando por la más reciente e incluyendo los que se relacionen con el puesto solicitado, así que de seguro atender en una cadena de comida rápida durante la preparatoria, no sea necesario.
Mercer y Adecco aconsejan que en tercer lugar se incluya la educación, también comenzando por el grado más reciente obtenido y en otro apartado (Otros estudios) se pueden incluir diplomados y cursos.En cuarto lugar vienen los idiomas. Hace algunos años hablar inglés era un valor agregado. Actualmente, hablar inglés es prácticamente una necesidad, otros idiomas son un valor agregado.
Por último, se puede agregar una hoja adicional con los logros en cada puesto de trabajo desempeñado, una breve descripción.
Algo importante a recordar, en tu CV viene tu dirección de correo electrónico. Muchas empresas están comenzando a utilizar esta información para buscar los perfiles de sus candidatos en redes sociales como Facebook y Linkedln, así que ¡mucho cuidado! con la información que revelas en estos espacios y quiénes la pueden ver.
Si después del extreme make over a tu CV lograste llegar a una entrevista de trabajo, ¡ve preparado! No hay nada peor que el candidato que llega y pregunta: “¿Y la empresa cómo qué hace o a qué se dedica? Investiga TODO sobre la compañía. También debes cuidar tu presentación personal y no acudir como si fueras al gimnasio o a acampar.
Si no es tu primer trabajo, ya conoces varias de las preguntas que te van a hacer, las tradicionales: “dime tres virtudes y tres defectos”. No hables de defectos, habla de “áreas de oportunidad”, si te lo piden, da ejemplos de cómo puedes mejorar esas áreas de oportunidad.
Mercer y Adecco recomiendan incluso ensayar las respuestas, para evitar dudar y prescindir de las muletillas.
Consulta periódicos, bolsas de trabajo en línea y conocidos para saber en cuánto se cotiza el puesto para el que estás aplicando. Si el reclutador tiene un presupuesto de 20,000 y tu eres un excelente candidato que pide 10,000, muy probablemente se ahorren los otros 10,000. No temas decir en cuánto valoras tu trabajo y el salario que requieres, pero no te sobre vendas, porque al final no vas a poder cumplir.
La competencia en el mercado está muy dura y tú eres todo el departamento de relaciones públicas, mercadotecnia y comunicación e imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario