jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuando los jefes buenos se vuelven malos

Personajes históricos y hasta CEOs de la modernidad han navegado en el mar del poder. 

Los tres pecados.

En lo que a los líderes se refiere, hay tres pecados mortales, según Robert Sutton de Stanford, autor de Jefe bueno, jefe malo: cómo ser el mejor ... y aprender de los peores.
Son la falta de inhibición, olvido e indiferencia, y orgullo desmedido. Y cualquiera de ellos puede conducir a un "envenenamiento de poder," en palabras de Sutton. 

Buenos vueltos malos:
 
Mark Hurd, Ex CEO de Hewlett-Packard 

Hurd llevó a la disciplina a HP, recortando gastos y aumentando las ganancias. Pero además de supuestas emisiones de reportes de gastos y de ser señalado en un pleito por acoso, su actitud degradante hirió la moral.
 
Lección: Cuando trates mal a la gente, no confundas halago y afecto; están esperando para ayudar a cometer "Hurd-icidio". 

Otro villano más.

Dov Charney, CEO de American Apparel 
 

Charney demostró creatividad al fundar al fabricante de ropa más grande de EU y construir una marca chévere. Pero su falta de inhibición y su comportamiento inapropiado no ayudó en un momento de crecientes pérdidas financieras.

Lección: La indiferencia de Charney hacia las normas sociales encendió la innovación, pero no justifican el mal manejo ni comportarse como un lambiscón.

Malos vueltos buenos.

Steve Jobs, CEO de Apple 


En 1985 la junta directiva despidió a Jobs por controlador e inmanejable. Tras su regreso en 1997, la convirtió en una de las empresas más exitosas del mundo.


Lección: Jobs mantiene su confianza, pero se ha rodeado de gente que lo halaga, tal como el jefe de diseño Jonathan Ive y el director de operaciones Tim Cook.

Convertido en ángel.

George Washington, presidente de EU 1789 a 1797. 


En 1776, el pobre George nunca había conducido a un ejército a la batalla antes - y se notaba: sufría de indecisión e importantes errores estratégicos. Pero Washington promovía la retroalimentación y mejoró con el avance de la guerra.
 
Lección: Washington tenía una mezcla de confianza y humildad que inspiró a los soldados y le ayudó a aprender de sus errore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario