viernes, 6 de agosto de 2010

Cómo corregir sin desmotivar al equipo de trabajo

En muchas ocasiones los jefes se enfrentan ante una situación inevitable: tener qué corregir el mal desempeño de un colaborador sin que éste se sienta herido, maltratado, desmotivado o resentido. Existe una estrategia que lejos de ocasionar todos estos sentimientos, hará que tu colaborador crezca y tú ganes poder.


Los tips que te doy a continuación yo los he llevado a la práctica una y otra vez, por lo que no voy a compartirte teoría, sino sólo lo que me ha funcionada cada vez que lo he hecho. Así que toma nota.

1. Reúnete en privado con el colaborador en cuestión. Cuando inicies tu conversación con él, felicítalo o reconócele algo que haya hecho bien o algún talento por el cual destaque y esté añadiendo valor agregado a su trabajo.

Este paso te servirá para bajar sus defensas o mecanismos de ataque que pudiera tener y se muestre más receptivo a lo que le vayas a decir. De esta forma, tu posibilidad de influencia aumentará.

2. Indícale el objetivo de la conversación. Coméntale que la plática que tendrán a continuación tiene como objetivo dotarle de recursos y habilidades en él o ella que le permitan tener un mejor desempeño en su día a día laboral.

Y es la verdad. No es el objetivo regañarle o enfatizar lo deficiente de su desempeño. Lo que te interesa es incrementar su productividad.

3. Dile lo que has observado. En este paso, pon sobre la mesa los hechos que deseas que él (o ella) mejore. Menciona sólo cosas que has observado, evita especular, adivinar o comentarle lo que te imaginas que pasa. Sólo hechos.

Puedes mencionarle cosas como “las últimas tres semanas has estado entregando tus reportes a destiempo” ó “he visto que tienes dificultad para cerrar ventas” ó “últimamente has estado perdiendo documentos importantes” en vez de decirle “debido a que platicas mucho te has retrasado en la entrega de tus reportes” ó “seguramente paseas mucho y no visitas a todos los clientes que debieras” ó ” quieres estropear mi trabajo, por eso pierdes los documentos”.

4. Coméntale por qué es importante que corrija su desempeño. En este punto, tienes qué mencionarle primero cuál es la importancia de entregar los reportes a tiempo o elevar su nivel productivo (o en su caso, corregir la conducta correspondiente).

Este tip es relevante que lo lleves a cabo porque en el fondo lo que le estás comunicando es la importancia que sus tareas tienen para el equipo y para el logro del resultado final, lo que le hará sentir revalorado. De nuevo, estás bajando sus defensas. Recuerda que lo que buscas en él eficientar su desempeño.

5. Pregúntale qué puede hacer para mejorar. Yo le llamo “tirar la papa caliente al colaborador”. Permite que él o ella elija su propio modo de corregir las cosas, de llegar a la solución del problema.

Hasta ahora no conozco a una sola persona que rebata sus propios argumentos. Si tú le indicas a él cómo lo va a hacer de ahora en adelante, tal vez lo haga pero de mala gana. Pero si de él sale la propuesta, habrá más posibilidades de un cambio real de conducta.

Y no te quedes con una respuesta del tipo “te prometo que no lo vuelvo a hacer” ó “te prometo que mejoraré”. Esto no funciona. Te tiene que decir de manera específica cómo le va a hacer para mejorar. Si te das cuenta, estás siendo amable pero al mismo tiempo muy firme con el resultado final que buscas.

6. Por último, dale seguimiento. El colaborador debe saber que estás pendiente. Su nuevo buen desempeño o esfuerzo lo deberás felicitar de inmediato. Esto será un gran aliciente para él y estarás sentando las bases para que la conducta deseada se repita.

Reconócelo sinceramente y evita decirle cosas como “ya viste que sí puedes“, porque es una manera tácita de decirle “ya ves, yo tenía la razón” y lo harás sentir como un tonto. Bastará con que le digas un simple “felicidades, vas muy bien” y obrarás maravillas en él.

Y si vuelve a incurrir en las mismas faltas, vuelve a repetir el procedimiento antes mencionado.

Notas:

- Cuida el tono de tu voz y tu lenguaje no verbal. Si tu objetivo es descargar tu enojo por algo que está haciendo mal, lo proyectarás y el nivel de defensa del colaborador se incrementará. En cambio si tu genuina intención es mejorar su desempeño, también lo proyectarás.

- Recuerda que lo que buscas es la efectividad del colaborador. De modo que tus argumentos y propuestas deben girar en torno a este objetivo.

Esta estrategia te permitirá ganar mayor ascedencia no solo sobre el colaborador corregido, sino sobre todo tu equipo de trabajo, porque estarán viendo en ti a un jefe justo, que sabe reconocer lo bueno y lo malo de cada quién y que además busca el desarrollo del colaborador, no su humillación.


Así que ¡adelante! Lleva a la práctica estos consejos y conviérte en un líder con más infuencia.

¡Saludos!

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