sábado, 28 de agosto de 2010

Discurso de graduación

Quiero compartir contigo, una vez más, el discurso que el exitoso director de cine australiano, Baz Luhrmann, dio a los alumnos de la generación del 97 del Massachusetts Institute of Technology (MIT), al término de sus estudios. Los graduados esperaban un discurso muy formal pero lo que escucharon fue más que eso, humano, sensible y muy práctico.


Damas y caballeros de la clase del 97...


...Usen filtro solar. Si pudiera ofrecerles tan sólo un consejo para el futuro, sería éste. Los científicos han comprobado los beneficios, a largo plazo, del filtro solar, mientras que el resto de lo que les pueda decir, no tiene ninguna base confiable más que mi vaga experiencia que, por ahora, comparto con ustedes.


...Disfruta el poder y la belleza de tu juventud, pero olvídalo, no lo vas a comprender hasta que el poder y la belleza de tu juventud se hayan desvanecido. Sin embargo, confía en mí. Dentro de veinte años verás fotos tuyas y recordarás de una forma que ahora se te escapa, la cantidad de posibilidades que tenías frente a ti, y te darás cuenta lo bien que te veías. No estás tan gordo como te lo imaginabas.


...No te preocupes por el futuro, o preocúpate, pero entérate que preocuparse es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Los verdaderos problemas en tu vida serán cosas que nunca cruzaron tu mente preocupada, esos que aparecen por donde menos los esperas un martes a las 4 de la tarde.


...Todos los días haz algo que te asuste.


...Canta. Sé considerado con el corazón de las personas y no toleres a aquellos que sean desconsiderados con el tuyo.


...Usa hilo dental.


...No pierdas el tiempo en celos, algunas veces estarás adelante, algunas veces estarás atrás, la carrera es larga y, al final, es sólo contigo mismo.


...Recuerda los halagos que recibes, olvida los insultos. Si logras hacer esto, dime cómo le hiciste. Guarda tus cartas de amor y tira tus estados de cuenta viejos.


...Estira tus músculos.


...No te sientas culpable si no sabes qué hacer con tu vida. Las personas más interesantes que conozco, a los veintidós años tampoco sabían qué hacer con su vida. Incluso, algunos amigos cuarentones interesantes, todavía no lo saben.


...Toma mucho calcio, trata a tus rodillas con suavidad, las extrañarás cuando ya no te funcionen bien.


...Tal vez te cases, tal vez no, tal vez tengas hijos, tal vez no. Tal vez te divorcies a los cuarenta, o tal vez bailes hasta el cansancio en tu 75 aniversario.


...Sin importar lo que hagas, no te felicites demasiado, pero tampoco te lo reproches. La mitad de los logros que tienes en la vida se los debes a las circunstancias que te rodean. Así, también les sucede a los otros.


...Baila, aunque no tengas dónde hacerlo más que en la sala de tu casa.


...Disfruta tu cuerpo, úsalo de todas las formas posibles. No temas lo que la gente pueda pensar de él. Es el instrumento más grande que vas a poseer.


...Lee las instrucciones, aunque no las sigas.


...No veas revistas de moda, lo único que lograrán es hacer que te sientas feo o fea.


...Acércate a tus papás. Nunca sabes cuando se irán para siempre.


...Sé bueno con tus hermanos, son tu mejor conexión con el pasado y los que muy probablemente estarán contigo en el futuro.


...Comprende que los amigos van y vienen pero cuida mucho a los pocos que valen mucho. Esfuérzate por mantener puentes para las brechas que generan la distancia geográfica y el estilo de vida, porque entre más grande eres, más necesitas a la gente que conociste cuando eras joven. Vive en una gran ciudad alguna vez, pero déjala antes de que te haga muy duro. Vive en un pueblo pequeño alguna vez, pero déjalo antes de que te haga demasiado blando.


...Viaja.


...Acepta las verdades innegables. Los precios subirán, los políticos serán mujeriegos y tú te harás más viejo. Y cuando suceda, fantasearás con que, cuando eras joven, los precios eran justos, los políticos eran confiables y los niños respetaban a sus mayores. Respeta a tus mayores.


...No esperes que alguien te ayude, quizá tengas un fondo de inversiones, quizá tu pareja sea rica, pero nunca sabrás cuando se acaben cualquiera de los dos.


...No te metas mucho con tu pelo, o para cuando tengas cuarenta años, se verá como de alguien de ochenta y cinco.


...Sé cuidadoso de quién tomas consejos, pero ten paciencia con aquellos que te los dan. Aconsejar es una forma de nostalgia. Es una forma de rescatar el pasado del bote de la basura; limpiarlo, pintarle las partes feas y reciclarlo por más de lo que vale.


...Pero, confía en lo que te digo de los bloqueadores.


Ojalá que estos consejos los puedas tatuar en tu mente. Son la realidad de la vida. Sobre todo felicítate, porque todo lo que haces tiene una culminación y para conseguirlo te has tenido que esforzar al máximo. La graduación no es otra cosa que el festejo por la meta alcanzada. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario