miércoles, 11 de agosto de 2010

Su movimiento preferido

Muchas veces pensamos que estamos en una especie de "surco" y que no vamos a ninguna parte haciendo la misma rutina cada día, incluso, tenemos la clara sensación de "perder el tiempo".

Esto es igualmente válido en nuestra vida personal, la actividad laboral o una relación. Las personas ejecutan "siempre" un tipo de movimiento ante cualquier situación. Es algo así como la forma en que usted se mueve para abordar una dificultad o un problema. Usted produce un movimiento con el que puede "aprender", "dar vueltas", "retroceder", o "quedarse estancado", a pesar de las resoluciones que ha tomado para iniciar un cambio ante las situaciones y conductas.

Tomar conciencia del "tipo de movimiento" que suele hacer ante situaciones problemáticas y/o conflictivas, puede ayudarlo a "Enfrentar Problemas" con mayor efectividad.

Tipos de movimientos:

Hacia adelante: Esta es la finalidad de mucha gente al tratar con los problemas: establecen un objetivo y se dirigen con firmeza hacia él, advirtiendo signos de progreso a lo largo del camino.

Estacionario:
Se da cuando la situación no cambia, a pesar de las resoluciones para un progreso hacia adelante. El problema sigue sin cambiar y se llega al mismo punto muerto una y otra vez. Esto conlleva sentimientos de frustración y comentarios del estilo: "...no llego a ninguna parte". Este movimiento puede producirse durante semanas, meses y años y, sea cuales fueren las intenciones que se propongan o las alteraciones que se produzcan, el resultado siempre parece ser el mismo.

Callejón sin salida
: En esta situación el progreso comienza con un movimiento hacia adelante, pero se detiene antes de alcanzar el objetivo. Esto se puede deber simplemente al hecho de que se requiere más tiempo. Muchos fracasos se producen porque los implicados no se han permitido el tiempo suficiente para que sus métodos funcionen, y una detención temporal se ha interpretado como un fracaso.

El tiovivo:
Es una forma de movimiento muy común. Un movimiento continuo hacia una dirección propuesta, pero, siguiendo una tangente. Evitar complicaciónes, tomar atajos y olvidar detalles, producen un gran movimiento hacia adelante. Pero, tan pronto como se complican las cosas, surgen algunos detalles descuidados y uno se da cuenta de que está nuevamente donde comenzó... o más atrás aún.

Vaivén:
El movimiento de vaivén, o en ola, se produce cuando se está haciendo un progreso hacia adelante y todo el mundo está satisfecho y maravillado, pero de repente se retrocede de nuevo a la posición inicial o incluso más atrás (como la marea baja). Esto sucede muchas veces cuando el progreso es demasiado rápido para la persona u organización. Cuando la persona mejora, baja sus defensas. Así, cuando se produce un pequeño revés, el miedo y la inseguridad en el nuevo papel provocan una retirada hacia las viejas pautas. En estos casos, los amigos, los compañeros, la familia, o el jefe, le dirigirán de nuevo allí de una manera u otra.

Hacia atrás: Ocurre en terapia, en medicina primaria, o en cualquier otra situación. Muchas veces hay personas que consultan el problema, se llega a un acuerdo con respecto al resultado propuesto y se marchan para poner en práctica lo que parece una forma razonable de tratarlo. Vuelven luego cabizbajas y afirma: "...la cosa está peor que cuando empecé". Este es el movimiento hacia atrás y hay muchas cosas que aprender de él.


Aunque resulte difícil, o a menudo irrisorio decirlo, la mejor forma de "moverse ante un problema" es estando en un estado de relajación, ya que en un estado de nerviosismo la mente colapsa. Además de este estado inicial y fundamental, la clave está en explorar los problemas desde todos los puntos de vista posibles (el optimista; el pesimista; las alternativas; la situación; etc; etc...).


Consejo práctico: Tome conciencia de la forma en que aborda los problemas en las distintas áreas de su vida: los personales, laborales, emocionales, físicos y espirituales... Analice y observe el tipo de movimiento que está produciendo en la actualidad. También es muy útil observar a los demás. A menudo, vemos mejor los problemas en los demás que en nosotros mismos; es comprensible. Estudiar y comprender esto le resultará muy útil para enfrentar con mayor efectividad sus futuros problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario