viernes, 20 de agosto de 2010

Tácticas de Obama dirigidas a tu empresa

Chris Sacca, quien asesoró al presidente de EU, te da recomendaciones de ‘social media’.

Ya existes en línea.

Lo primero que tienes que darte cuenta es que, si tienes un producto, la gente habla de ti en Internet, afirma Chris Sacca.

Sacca es uno de los principales inversionistas para nuevas firmas tecnológicas, ubicadas principalmente en Sillicon Valley, California, y reconocido por Business Week como uno de los principales inversores "ángeles" en Estados Unidos

"Debes empezar con una búsqueda de tu compañía en línea y percatarte que las personas en general, no sólo tus clientes o consumidores, ya están hablando de ti. Así que tienes que tomar la decisión de entrar en esa conversación o no; yo recomiendo y prefiero entrar en esa conversación y saber que se dice de nosotros, antes de tomar cualquier decisión", dijo en entrevista con CNNExpansión.com.

Chris trabajó en 2008 en la campaña de Barack Obama como consejero en materia de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología.

No todo es el marketing.

Un segundo consejo de Sacca es no abusar de la promoción de tus productos.

"Debes ser totalmente auténtico y transparente. No uses mucho el marketing a través de esa cuenta; no subestimes a la gente, la gente es inteligente y sabe qué es lo que quieres lograr con eso. Si lo usas mucho, la gente se va a olvidar de ti y te verá como uno más entre tantos".

Retroalimentación a dos vías.

Quien fuera jefe de proyectos especiales para Google y uno de los precursores para que la zona Mountain View tuviera acceso gratuito a la red de Internet inalámbrico, comenta que debes escuchar lo que tus consumidores te dicen y tomarlo realmente en cuenta.

"Primero debes saber cómo resolver los problemas inmediatos de tus consumidores y, a largo plazo, debes tratarlo como una gran forma de recibir retroalimentación e información sobre ellos. En una compañía, generalmente se preocupan mucho por escuchar las voces de los directivos o de lo miembros de las juntas de consejo, pero casi nunca escuchan a los consumidores".

Consumidores y agentes de venta.

Al incluir dentro de tu estrategia online una rápida respuesta a los problemas de tu comunidad, comenta Sacca, no sólo consigues un cliente satisfecho, sino alguien que puede darle buenas referencias a tu marca en el futuro.

"Twitter es un gran vehículo para escuchar lo que la gente piensa de tu producto. Si haces bien tu trabajo, les das las respuestas adecuadas y resuelves sus problemas, esas mismas personas se convertirán en "evangelizadores" a tu servicio y harán de tu marca algo más grande".

Estrategia total.

Para todas las empresas que contratan a una persona para que lleve sus estrategias ‘online', manejando su cuenta de Twitter o Facebook, Sacca asegura que no es suficiente.

"Las compañías que estén realmente enfocadas para encontrar una estrategia en social media, no sólo deben contratar a una persona para que maneje su cuenta de Twitter y decir ‘ya está', eso no es suficiente; debe ser parte de una estrategia total. Todos somos sociales, compramos de una forma social, todo el día estamos hablando con más gente, recomendamos o desdeñamos un producto, un restaurante, un servicio. Debe ser parte del núcleo de la empresa y no sólo una rama".

Para Google.

Las redes sociales tendrían éxito en Google, si la firma tecnológica compra a nuevas empresas, que contengan en su ADN la capacidad de compartir en Internet sus datos personales, propuso Sacca.

"El reto es que mucha gente de Google ya es adulta y no son tan sociales como muchos jóvenes, no quieren ser descubiertos, no quieren ser encontrados. En un ambiente como ese, lo social se siente un poco duro para ellos y no se va a desarrollar orgánica y fácilmente; de hecho, les he dicho a miembros de la junta (de Google), que deben "comprar" ese material y conseguir un grupo joven de empresarios de diferentes compañías y entonces sí, tener una estrategia social.

En México.

Algunas de las empresas más famosas de Sillicon Valley, como Twitter, Gowalla y Bit.ly, podrían haber aparecido en México, al considerarlo un mercado fértil para nuevas ideas y compañías, consideró Cris Sacca.

"Lo que pasa en Sillicon Valley no debe pasar solamente ahí, puede ocurrir en cualquier lugar. Conocí hace poco a ingenieros de Monterrey (Nuevo León) los cuales considero no sólo los mejores de México, sino los mejores del mundo; cuando juntas a personas inteligentes que exponen sus ideas en Internet y tienes un poco de inversión, está la oportunidad de crear una compañía que realmente brille"

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