lunes, 2 de enero de 2012

Gracias a la gratitud

De todos los hábitos a desarrollar para lograr una buena actitud y atraer exactamente las cosas que uno desea, quizás el más importante y tal vez el más difícil es el de la gratitud.
Y gracias a Dios no es tan difícil de desarrollar como parece.
Sin embargo, muchas personas experimentan dificultades para vivir la experiencia maravillosa de la gratitud.
¿Por qué? Veamos…
¿Cómo sentirse agradecido con todas las cosas que no tengo, que me faltan para experimentar la plenitud? ¿Cómo sentirse agradecido cuando tantas personas viven experiencias personales mucho más afortunadas que las mías?
Y es que nuestro enfoque fundamental está generalmente en aquello que tenemos que conseguir. Y lo tenemos que conseguir porque nos falta, porque sin ello estamos incompletos.
Vamos, que estaré agradecido cuando las consiga, pero antes, ¿por qué o para qué? Estar agradecido es como conformarse con lo poco que tengo. "Por supuesto existen muchas más personas en el mundo adicionales a mí que viven experiencias desafortunadas. Comparado con ellos soy un bendito o afortunado ser humano. Encontrar personas en peor  estado no es muy difícil, pero eso es conformismo."
Ahora bien, ¿es verdaderamente necesaria, importante y tan valiosa la gratitud como mencionan algunos maestros espirituales o de desarrollo personal?
Esa es una buena pregunta y te felicito por habértela hecho. Es más, te lo agradezco sinceramente porque me das oportunidad de exponer mis ideas.
¿Ves? Encontrar algo por lo que estar agradecido no es tan complejo. Y de hecho, es bastante lógico.
Seguramente puedo decirte que la gratitud es importante o fundamental simplemente porque lo dicen otros gurúes o maestros o porque lo mencionan en la película El Secreto, y es gracias a la lógica que la implantación de este hábito es perfectamente justificable.
Estos son, a mi juicio, los 4.5 secretos lógicos de la importancia de la gratitud y de cómo generar un hábito de la misma:
  1. La gratitud es un estado emocional que identificamos como placentero o positivo. Cuando nos sentimos "bien" tenemos acceso a nuestros recursos intelectuales y emocionales, mismos que usamos para la solución de problemas y la toma de decisiones en nuestras vidas. Buenas decisiones conducen a buenos resultados y a prácticamente eliminar el remordimiento o el arrepentimiento. Los buenos resultados llevan a sentirse agradecido por los mismos lo que da lugar a un círculo virtuoso de crecimiento y expansión personal.
  2.  Si la estadística muestra sin duda que las personas más naturalmente agradecidas son aquellas que padecen menos enfermedades y tienen más reforzado el sistema inmunológico, me parece bastante lógico forzar experimentar esta sensación por el motivo que sea.
  3. Si usted vende manzanas a $5.00 pesos el Kg. y le dicen que no le compran porque las peras cuestan $4.00 pesos, inmediatamente se le presentarían justificables dudas acerca de la capacidad mental de la persona que le negó la compra de sus manzanas, ¿verdad? Pues resulta igual de absurdo compararse con cualquier otra persona, ya sea para sentirse bien como para sentirse mal. Es tan tonto pensar en lo que nosotros sí tenemos y otros no como pensar en lo que no tenemos que otros sí. Sólo es adecuado comparase contra uno mismo y, sin exagerar, darse cuenta de que en su vida existen logros más que maravillosos y extraordinarios. En cada persona que conozco existen hechos que demuestran fuera de toda duda que esas personas son héroes. Por años conduje el evento de caminar sobre brasas ardiendo descalzo y no quemarse y siempre me sorprendió como muchas personas disminuían sus logros, tratando de tocar con sus manos las brasas después de haber pasado sin daño alguno, por la mera razón de que no creían que lo habían hecho. Auch…
  4. La Física Cuántica nos enseña, en una de sus aventuradas interpretaciones, que no nos es posible diferenciar neurológicamente una experiencia mental de una experiencia "real". La lógica nos indica que si usted lo puede experimentar mentalmente en su cerebro, entonces lo está viviendo y si lo está viviendo, entonces la lógica dice que usted debe de estar agradecido. Experimente sus logros en su mente desde el momento en que decide que esos van a ser sus deseos.
4.5 Por último, también resulta lógico sentirse agradecido y bien porque es lo único que nos podemos llevar en el momento de nuestra inevitable muerte. Nada de lo que acumulamos se viene con nosotros. Y dado que desconocemos esta fecha, no tiene lógica pasar ni un instante en un mal estado. No estoy siendo negativo, sino preciso.
Menos lógico quizás sea el hecho de que con la práctica diaria de la gratitud usted se sentirá inspirado a seguir experimentando lo bueno de la vida, a seguir creciendo y a continuar expandiéndose indefinidamente. Sabrá que sentirse agradecido solo requiere estar a la expectativa de encontrar qué agradecer y la vida le proporcionará innumerables momentos para ello.
No hace falta que se sienta agradecido o agradecida por lo que tiene, poco o mucho. El agradecimiento no es un ejercicio de la memoria sino de la aventura. Conviértase en un explorador descubridor de momentos para agradecer. Agradecer por lo que se tiene es vivir el pasado; descubrir en cada instante las oportunidades de sentirse agradecido, es vivir el ahora. Esa es la principal razón por la que las personas tienen tantas dificultades para hacer de la gratitud un hábito.
Haga esto y pasará de lo lógico a lo mágico.
Ah, y gracias, muchas gracias por leerme.
"De todo lo que llevas puesto, tu sonrisa es lo que mejor te hace ver"

No hay comentarios:

Publicar un comentario