sábado, 7 de enero de 2012

Preparando un discurso

Es conveniente aprender a hablar en público y a perder el miedo a dirigirse a un grupo grande de personas. Si se quiere obtener mejores lugares en el trabajo o en el estudio, más temprano que tarde te encontrarás con el desafío de exponer algunas ideas ante los demás. No hacerlo, es perderte la oportunidad de superarte y de ser mejor considerado.
1. Define claramente tus objetivosPregúntate: “¿Qué quiero lograr con mi discurso?”
2. Ponle un título interesante y atractivoPregúntate: "¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de entender o despertará curiosidad por mi discurso?"
3. Prepara la conclusiónPregúntate: "¿Cómo terminaré mi discurso?"
4. Ordena lógicamente tus ideas.Pregúntate: "¿Cómo ordenaré mis ideas?"Siempre unas ideas deben ir primero, y otras después. El orden lo determina la fórmula lógica que utilices. Por ejemplo, estas son cuatro de las fórmulas más utilizadas por los oradores. 1) De problema a solución, 2) de causas a efectos, 3) por contraste y 4) por combinación de varios estilos de ordenamiento.
5. Prepara una introducción interesantePregúntate: "¿Cómo les anticiparé de qué les hablaré?" "¿Cuáles serán mis primeras palabras?" Prepara un saludo.
6. Ensáyalo hasta asimilarlo y comprenderloSi puedes, ensaya con un cronómetro en mano y una grabadora
7. RedáctaloDestaca con colores las ideas principales. Ojalá utilices el escrito como apuntes de apoyo y logres exponer el discurso, más que leerlo.
8. Respeta el tiempoLas personas no lograrán captar más de 5 a 7 ideas fundamentales. Querer entregar más que eso, es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Comienza y termina a la hora.
Ensaya antes para verificar la duración de tu discurso. No temas recortarlo.
Ten en cuenta lo siguiente:
Una página en word, con tipografía de 12 puntos (como esta), ocupa aproximadamente 60 líneas y tomará cinco minutos de exposición. Si dispones de quince minutos, tu discurso no debe ocupar más de tres páginas.
9. Prepara un resumenAl final, explica sintéticamente tus ideas principales y el propósito de tu discurso. Esto reforzará tu comunicación con los asistentes.

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