miércoles, 11 de enero de 2012

La empatía

En el artículo de hoy expondré el cuarto eslabón para que apliquen la inteligencia emocional en sus vidas cotidianas. Les recuerdo que la Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos. Para entender que es la Empatía les haré las siguientes preguntas:
¿Reconocen ustedes los sentimientos de las demás personas con las que se relacionan o conviven?, ¿Comprenden por qué los demás se sienten con un estado anímico diferente? La Empatía es la habilidad de sentir con los demás, es la habilidad de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias. En nuestra vida cotidiana cuando desarrollamos la empatía las emociones de los demás resuenan en nosotros. Sentimos cuáles son los sentimientos del otro, cuán fuertes son y qué cosas los provocan. Esto es difícil para algunas personas, pero en cambio, para otras, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.
Antes de continuar quiero hacerles la distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no. Sin embargo, la simpatía es un proceso meramente emocional. La empatía es algo diferente: porque se involucra emociones autóctonas, y por eso entendemos cabalmente los sentimientos de los demás, porque se sienten en el corazón además se comprenden con la mente. Pero además, y fundamentalmente, la empatía incluye la comprensión de las perspectivas, pensamientos, deseos y creencias ajenas. 
La simpatía es un pobre sustituto de la empatía, si bien en algunos casos, en los cuales las personas no pueden sentir empatía respecto de algunas emociones, la simpatía es mejor que nada. Sin embargo, para avanzar al siguiente estadio de la conciencia emocional, se requiere verdadera empatía. Quiero que atisben que ser una persona altamente empática puede tener sus desventajas porque una persona empática es muy consciente de todo un complejo universo de información emocional, a veces dolorosa e intolerable, que otros no perciben. Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren. Esto los hace mejores en profesiones tales como la enseñanza, la instrucción, el adiestramiento, el entretenimiento, la comercialización la gerencia, las ventas, el mercadeo y la administración.

¿Usted desea atraer más clientes en su empresa?, ¿Usted desea ser mejor profesional?, ¿Usted desea el éxito en su familia?, ¿Usted desea el éxito en su comunidad? Si la respuestas a las anteriores interrogantes son afirmativas le sugiero que inicie el recorrido hacia la aplicación de la empatía por medio de la Atención Consciente en su vida. A partir de hoy conéctese con el universo, conéctese con sus emociones, conéctese con sus clientes, conéctese con sus familiares y compañeros de trabajo. Recuerde que usted es el Arquitecto de su destino y puede elegir como será su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario