jueves, 22 de marzo de 2012

5 tips anticrisis del CEO de Urbi

Cuauhtémoc Pérez Román te comparte su experiencia y reflexiones sobre los negocios.

Emprende
Una de las lecciones que hemos aprendido a lo largo de 30 años es que en las crisis existen dos caminos: hacer o no hacer.
El no hacer amplifica las amenazas, pero hay que diferenciar cuáles son percepciones y cuáles son realidad.
Para identificar las amenazas reales, elimina todo aquello que sea producto del pensamiento del pasado o del futuro. Sólo los pensamientos que están en el hoy son realidad y te obligarán a actuar con prudencia.
En el camino del hacer se asume el riesgo de salir a la tempestad para ganar una nueva posición. Hacer implica ir ahora por una oportunidad única, con prudencia pero con decisión.
Y para identificar las oportunidades reales, observa lo que hoy tratan de resolver tus clientes. Aun cuando ellos las desconozcan, existen y demandan una solución, que sólo será creada por la gente y el lugar correcto.

Adopta una causa común
Busca una causa que inspire y motive a tu cliente y empresa. 
Esta causa debe ser lo suficientemente irresistible para identificar y sumar talento, y los recursos de los insurgentes, que son ese grupo interno y externo a tu organización que está en contra del status quo.
Ellos harán suya esa causa en común y les hará estar decididos a dar la batalla para construir nuevos paradigmas.
En el libro Start With Why, el autor Simon Sinek nos recuerda que las personas no compran lo que haces, compran el por qué lo haces.

Móntate en una mega tendencia
Las causas exitosas van montadas en una gran ola de una mega tendencia, y son imparables. Actualmente se debate el fenómeno inevitable de la migración hacia las ciudades.
La mitad de la población en el mundo vive en ciudades y en 2030 será 80%. En México, 72% de la gente vive en las ciudades y en 2030 será 90%. Sin duda, ésta es una mega tendencia que impactará a todas las industrias.
Por primera vez, economistas y ambientalistas coinciden en que el uso de los recursos naturales, servicios e infraestructura son más eficientes en el entorno urbano y ésta es una mega tendencia que Urbi ya toma en cuenta.

Innova disruptivamente
Subirse a la ola que crean las mega tendencias sólo será posible innovando disruptivamente, pues esta nueva crisis tiene un nuevo ingrediente: la velocidad.
Para salir de la zona de confort, el camino es la innovación disruptiva. No es suficiente agregar funcionalidad o servicios a tu oferta, sino repensar los problemas que tus clientes quieren resolver y reinventar tus productos en función de esa nueva realidad.
Así lo hemos hecho en Urbi. Hemos sumado las iniciativas y proyectos desarrollados en los últimos ocho años para encabezar una nueva etapa de crecimiento sustentable de nuestra industria.
Sólo quienes estén convencidos de la causa común y estén dispuestos a innovar disruptivamente podrán ser líderes.

Ofrece una solución irresistible
El resultado de la innovación disruptiva es la creación de un nuevo paradigma: una solución irresistible para clientes, proveedores, empleados, aliados, instituciones financieras y autoridades.
Esta solución irresistible promueve su propio modelo de negocio, una forma diferente de generar valor y compartirlo; una manera distinta de competir.
La solución irresistible que Urbi propone, ofrece nuevos y mejores elementos físicos de la vivienda y de la comunidad (el hardware), y nuevos y mejores elementos intangibles y servicios de desarrollo comunitario (el software), creando una nueva categoría.
Esta nueva categoría convoca  y suma a jóvenes talentosos de diferentes disciplinas, fomentando la diversidad y la búsqueda de nuevos y mejores caminos.
Los sectores público y privado encontrarán un canal para distribuir de manera eficiente. Se generará un nuevo espacio donde la inversión valore el retorno a mediano y a largo plazo.
En conclusión, la buena noticia es que el mundo cambió y esto significa una enorme oportunidad para quienes mantienen su espíritu emprendedor, porque dentro de cada uno está el potencial para soñar, pensar y hacer en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario