lunes, 5 de marzo de 2012

¿Construyes o destruyes tu imagen profesional?

Como los pixeles imperceptibles de una fotografía, tu imagen es el resultado de una infinidad de detalles que se graban de manera inconsciente en la mente de quienes te observan.
La forma como te vistes, tu arreglo personal y lenguaje corporal son tres elementos de la imagen no verbal que te conviene evaluar periódicamente para determinar si están alineados con los mensajes que deseas transmitir a nivel personal y profesional.
Vestimenta y accesorios
Lucirás profesional si te inclinas por prendas de corte más bien clásico e incluyes con buen gusto lastendencias de la moda. Ten mucho cuidado con los extremos ya que la ropa demasiado moderna o reveladora puede minar tu credibilidad en ambientes conservadores, y las prendas completamente “out” dan la idea de alguien que no está enterado de lo que pasa a su alrededor.
 
Crear un punto de énfasis cerca de la cara contribuye a que las personas dirijan su mirada hacia tu rostro y presten más atención a lo que dices. ¿Cómo lograrlo? Los hombres lo obtienen fácilmente por medio del uso de la corbata, pero si no te gusta o no necesitas usarla, puedes crear contrastes interesantes de colores, estampados o texturas cerca de la cara. Las mujeres también pueden recurrir a este tipo de combinaciones, o bien llevando cuellos originales y accesorios atractivos como mascadas o collares.
¡Ah! … y no olvides prestar atención al estado de tu calzado, bolso, portafolio o cartera y mantén tu ropa limpia y bien arreglada ya que transmitirás que eres una persona ordenada, responsable y que presta atención al detalle; todas cualidades muy deseables en cualquier profesión.
Arreglo personal
Pudiera parecer innecesario decir que siempre debes presentarte limpio a tu trabajo; pero ante la fuerte tendencia hacia lo contrario, este recordatorio cobra importancia.
A la mayoría de las mujeres, nos cuesta mucho trabajo arreglarnos el cabello a diario, así como mantener el corte y - si nos pintamos el cabello - el tinte al día. Es un esfuerzo; pero como todo lo demás, vale la pena ya que el cabello es el marco de la cara y es el accesorio que más hace a favor de nuestra imagen. También el maquillaje resulta imprescindible y aunque sea muy sencillo, le comunica a los demás que nos importan y los respetamos.
Los hombres en cambio, están adoptando el “dirty look”. A decir verdad, contados son los que se ven bien y sólo en el caso de quienes trabajan en áreas creativas, puede ser aceptable. Pero en general, lo único que logran con este “look” es precisamente verse “dirty” y nada profesionales. Tampoco olvides cuidar tu piel, dientes y manos... recuerda que todo detalle es importante y quieres que el mensaje que transmites sea el más positivo.
Lenguaje corporal 
Hay mucho que decir sobre el lenguaje corporal, y en este sentido, es más difícil hacer el inventario ya que muchos de estos detalles se proyectan de manera inconsciente. La expresión de la cara, el contacto visual y la sonrisa dejan entrever tu estado de ánimo y grado de apertura hacia los demás. Las posiciones que adoptas con todo el cuerpo pero sobre todo con las manos, brazos y piernas también denotan que tan cómodo te sientes en una situación y cuan dispuesto estás a relacionarte e intercambiar ideas con quienes te rodean.
La buena postura no sólo hace que te veas alto y esbelto sino que alguien erguido se percibe como una persona segura de sí misma. Hay maneras de lograr este efecto visualmente, pero si lo quieres corregir de fondo, vas a tener que hacer un gran esfuerzo, ejercicio y quizá hasta consultar un especialista.
Lo mismo pasa con el peso. Nuestra sociedad valora una figura más bien delgada. No, no es justo, pero es la realidad así que más vale aceptarla y hacer algo al respecto. La buena noticia es que puedes recurrir a la ropa y los accesorios para crear de manera inmediata el efecto de tener una figura más estilizada. A medida que recibas comentarios favorables, tendrás más ánimo para cuidar lo que comes y el resultado sin duda será un mejor aspecto y mayor salud. 
Hemos hecho un breve recuento de los múltiples detalles que componen la imagen no verbal. Cada vez que te prepares para salir a trabajar recuerda que nadie espera que seas la persona más guapa y mejor vestida de este planeta; lo que si espera de ti es que te presentes de una manera digna, atractiva y adecuada al ambiente, la ocasión y las personas con quienes vas a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario