jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué son los valores y cómo funcionan en los seres humanos?

Uno de los secretos de las personas más exitosas de todos los tiempos es la Claridad de valores. Aprendamos a utilizar esta extraordinaria y poco comprendida habilidad...  
¿Qué hace que algunas personas consigan sus objetivos tomando exactamente las decisiones correctas, sin desviarse un ápice de sus metas? Y sin embargo, otras, que también tienen sueños y objetivos muy definidos, no logran acercarse los suficiente ni para olerlos, con el paso del tiempo.

Escuche el capítulo de Valores del programa de audio Las 7 características de los líderes triunfadores y aprenda a diseñar un sistema de valores que le permitirá de manera natural y sin esfuerzo, tomar las decisiones adecuadas para lograr sus fines.

El dominio de nuestro sistema de valores es, sin duda, la habilidad más fundamental en el proceso de dominio personal, con el que toda persona debe de estar comprometida. Es lo que hace la diferencia entre desear algo y no desearlo, entre sentirse cansado y sentirse completamente motivado para seguir adelante, a pesar de los tropiezos y retos, entre enfocarse constantemente hacia nuestros objetivos ó perder de vista lo que realmente es más importante para cada uno de nosotros.

Para escuchar el capítulo de audio, sólo haga clic con el mouse en el botón de reproducción y permita un par de minutos para que el audio empiece a reproducirse.

Los valores guían cada una de nuestras decisiones y las de la empresa en su conjunto y en  consecuencia determinan el destino de la empresa. Las empresas que tienen valores claros y viven de acuerdo con ellos se convierten en los líderes de nuestra sociedad.

De hecho, si se ha encontrado alguna vez en una situación en la que resultaba extremadamente difícil tomar una decisión sobre algo, lo más probable es que existiese un conflicto de valores. En general todas las tomas de decisiones se reducen a clarificar los valores. Pero ¿qué es un valor?
Un valor es una creencia acerca de algo, estando este algo extremadamente ligado a situaciones de dolor o placer. Cuando se sabe lo que es más importante para uno la decisión resulta bastante sencilla. La mayoría de las empresas, sin embargo, no tienen claro lo que es más importante para ellas, por lo que la toma de decisiones se convierte en una forma de tortura interna.

Tanto en nuestra vida personal, profesional y global, debemos tener muy claro lo que es más importante y decidir que viviremos de acuerdo con esos valores, sin que importe lo que ocurra. Esa consistencia debe producirse al margen de que el ambiente nos recompense por vivir de acuerdo con nuestros criterios o no. Debemos vivir de acuerdo con nuestros principios aunque llueva sobre nosotros, aunque nadie nos de el apoyo que necesitamos. La única forma de alcanzar la felicidad a largo plazo consiste en vivir en consonancia con nuestro ideal más elevado.

La pregunta que le quiero hacer es:¿quien está a cargo de nuestras vidas? ¿Voy a seguir posponiendo hacer lo necesario por hacer lo más fácil? La respuesta es que usted debe de estar a cargo, y en lugar de luchar contra su voluntad, existe un mejor camino: rediseñe su sistema de valores.

¿Cómo? Aquí le va un método:

Paso 1: Tenga una visión clara y precisa de el tipo de empresa a la que se quiere llegar o,  en lo personal, del tipo de persona que usted quiere ser.

Paso 2: Identifique el actual sistema de valores que dirige y controla las decisiones de la empresa o en lo personal su vida.

Paso 3: Establezca dentro de ese sistema, la jerarquía de importancia con la que se conformaron dichos valores.

Paso 4: Identifique aquellos valores que permiten a través de las decisiones que se generan, alcanzar su visión e identifique aquellos que no lo permiten.

Paso 5: Identifique otros valores que no están en su lista pero que, de estar, permitirían alcanzar la visión deseada.

Paso 6: Establezca una nueva lista manteniendo los valores actuales que si permiten alcanzar la visión añadiendo, los nuevos valores que también lo permiten y eliminando aquellos que lo imposibilitan. Jerarquice dicha lista, es decir defina niveles de importancia siempre en función de la visión.

Paso 7: Condicione el nuevo sistema de valores en su sistema nervioso a través del reforzamiento y la práctica continua. Haga de ello su forma de vida.
Ahora, como siempre, todo depende de usted...

No hay comentarios:

Publicar un comentario