martes, 9 de octubre de 2012

Desarrollo sostenible o sustentable, las 4 Rs de la sustentabilidad y la empresa


Desarrollo sostenible no sólo es una responsabilidad con las generaciones futuras y con el medio ambiente sino es además una forma adecuada de enfrentar la actividad laboral actual en forma decente.
El desarrollo sostenible o sustentablees una forma de crecimiento cuyo principal objetivo es el bienestar de la humanidad manteniendo un equilibrio con su entorno natural. Este tipo de desarrollo se traduce en mejoras de calidad de vida de la población, conservando el medio ambiente e inclusive revirtiendo los daños ya existentes. Asimismo, implica la armonía de un sistema formado por La Economía, La Sociedad y el Medio Ambiente, mas los efectos deben ir más allá de los términos cuantitativos característicos de un crecimiento económico; por ende requiere de motivación, participación activa, capacidad de innovación así como sentido de compromiso de la sociedad entera en desarrollo.
Con el pasar del tiempo, la Gerencia de las empresas se han dado cuenta que el desempeño orientado a la productividad, calidad y protección del medio ambiente les arrojan a las organizaciones grandes ventajas en materia de competitividad, mercadeo, posicionamiento de sus productos y servicios, entre otros. Por ende, las empresas han comenzado a tomar en cuenta al medio ambiente y a la comunidad en sí en sus estrategias de producción, invirtiendo en nuevas tecnologías y rediseñando sus procesos y/o procedimientos.
Una característica en común que poseen las empresas que hoy en día se conocen como sustentables, es la aplicación eficaz de las buenas prácticas conocidas como “las cuatro R de la sustentabilidad”, que consisten en Repensar, Reducir, Reusar y Reciclar.
• Repensar: el proceso de repensar esta referido a la reingeniería, es decir, hacer una evaluación exhaustiva de cómo se están haciendo las cosas, materias primas y productos, procesos y procedimientos, con la finalidad de hacer los cambios que sean necesarios.
• Reducir: este proceso está asociado a la productividad, es decir, al desempeño eficaz, al aprovechamiento eficaz de los recursos, evitando o reduciendo la generación de desperdicios, y con ello la contaminación y los costes económicos asociados, lo que permite a la empresa utilizar estos recursos e invertirlos en mejora continua.
• Reusar: este proceso implica la reutilización de pasivos, productos y/o desechos para generar nuevos productos. Esta práctica reduce considerablemente los costes de materias primas del nuevo producto, así como amplia los mercados, reduce la acumulación de desechos, entre otros.
• Reciclar: este proceso implica recuperar el material de desecho (vidrio, papel, aluminio, etc.) que pueda ser introducido dentro de un proceso de producción, con la intención mejorar sus propiedades y de obtenerlo como un nuevo producto. Las formas de participar activamente en este proceso no es solo a través de llevar a cabo el reciclajecomo tal, se participa también utilizando productos reciclados o enviando los desechos a reciclar.
Es indudable que para que las empresas sean sustentables se requiere un esfuerzo conjunto, Gobierno-Empresa-Comunidad. Es por ello, que la aplicación de estrategias en pro del desarrollo sustentable deben partir del seno de la empresa como tal; mediante el establecimiento y la autorregulación de políticas que vayan en búsqueda de la productividad y la protección del entorno, pero a su vez, el Estado es responsable de motivar y colaborar con las políticas de estas empresas, bien sea mediante incentivos fiscales u otros. Por su parte la relación Empresa-Comunidad debe hacerse cada vez más estrecha, mediante actividades donde ambos se sientan comprometidos y busquen un objetivo en común en bien de todos, mediante losprogramas de Responsabilidad Social Empresarial.
En fin, las empresas llegarán a ser sustentables cuando se identifiquen con estrategias en pro del desarrollo armónico de las sociedades y el medioambiente. Estas tácticas involucran cambios significativos en la cultura organizacional, misión y visión de la empresa, las estructuras administrativas, ingeniería del valor, reingeniería, recuperación y/o reutilización de desechos, entre otros.
Indicadores del desarrollo sustentable
Dado que el desarrollo sustentable es un proceso integral que abarca dimensiones económicas, humanas, ambientales, institucionales y tecnológicas; ha sido necesario establecer indicadores o parámetros que permitan monitorear el progreso de cada país en materia de sustentabilidad y en función de esto, tomar las decisiones y medidas de mejora requeridas.
De esta manera, los indicadores del desarrollo sustentable han sido creados y clasificados según la dimensión del desarrollo a la que están asociadas:
1. Indicadores sociales: Los indicadores sociales están asociados al comportamiento humano, a los parámetros básicos de calidad de vida así como al comportamiento de la población en sí.
Equidad, se mide a través de los niveles de pobreza, ingresos y desempleo relacionados a su vez al género (relación entre ingresos medios entre hombres y mujeres).
• Salud, se mide a través de los estados de nutrición, las tasas de mortalidad, saneamiento, acceso al agua potable y a la atención medica.
• Educación, se mide en relación al acceso y a los niveles de formación de la población.
• Asentamientos humanos.
• Población, se estudia mediante los cambios poblacionales, es decir, las migraciones, los nacimientos, la densidad, entre otros.
2. Indicadores económicos: Están asociados a aquellos parámetros mediante los cuales se puede estimar el crecimiento o decrecimiento económico de una población.
• Estructura económica: Desempeño de la economía, importaciones y exportaciones; políticas internas conexas; estatus financieros.
• Evolución de las modalidades de consumo: Se mide según el comportamiento en cuanto al consumo de recursos, uso de energía, generación de residuos, uso de sistemas de transporte.
3. Indicadores ambientales: Con la determinación de estos parámetros se puede estimar los niveles de contaminación, protección y resguardo del medioambiente.
• Atmósfera, se monitorea según los cambios climáticos, estado de la capa de ozono y la calidad del aire.
• Tierra: se mide a través de lo referente a la agricultura, bosques, desertificación, urbanización y ordenamiento territorial.
• Océanos, mares y costas. Zonas costeras y pesquerías.
• Montañas: se registra el comportamiento en cuanto al uso sostenible de los recursos, evolución demográfica y bienestar de la población de las zonas montañosas.
• Agua dulce: se monitorea la cantidad y calidad del agua disponible.
• Biodiversidad: se monitorean ecosistemas y especies.
• Residuos: se monitorean las fuentes de residuos (domésticos e industriales), residuos peligrosos y productos tóxicos.
• Biotecnología, se monitorean los alcances y repercusiones de la biotecnología en desarrollo.
4. Indicadores institucionales: La determinación de estos parámetros permite estimar la cooperación gubernamental y/o empresarial nacional e internacional que recibe cada nación.
• Marco Institucional, estos indicadores permiten cuantificar la implementación de estrategias para el desarrollo sustentable así como la cooperación internacional.
• Capacidad institucional, se determinan los avances en comunicación e infraestructura; ciencia y tecnología y la participación ciudadana en las distintas actividades del desarrollo sostenible.
Por otra parte las empresas también tienen sus indicaciones de sustentabilidad, algunos de los más conocidos internacionalmente son:
Dow Jones Sustainability Group Index (DJSGI)
El Dow Jones Sustainability World Index fue lanzado en 1999 como el punto de referencia global de sostenibilidad primero. La familia DJSI es ofrecido conjuntamente por SAM Indexes y S & P Índices Dow Jones. La familia sigue el desempeño de las acciones de las empresas líderes a nivel mundial en términos de criterios económicos, ambientales y sociales.
Los índices sirven como puntos de referencia para los inversores que integran consideraciones de sostenibilidad en sus carteras, y proporcionar una plataforma de participación efectiva para las empresas que desean adoptar prácticas sostenibles de los mejores.
Global Reporting Iniciative (GRI)
La Global Reporting Initiative (GRI) es una organización sin fines de lucro que trabaja en pro de una economía global sostenible, proporcionando orientación sostenibilidad de informes.
Una memoria de sostenibilidad permite a las empresas y organizaciones a informar la información de sostenibilidad de una manera que es similar a la información financiera. Informes de sostenibilidad sistemática proporciona datos comparables, con las revelaciones acordadas y métricas.
El rol de la gerencia
En tiempos de globalización actual, una gerencia comprometida con el Desarrollo sostenible de su país, debe en principio adoptar los siguientes hábitos:
- Promover el autoconocimiento y el desarrollo humano.
- Participar del Desarrollo de competencias de sus colaboradores.
- Indagar sobre las oportunidades de mejora desde los escenarios donde se encuentre, a nivel personal, laboral y social.
- Estar actualizado en materia de legislación y normas técnicas vigentes.
- Mantenerse actualizado en relación a los avances tecnológicos, de ingeniería y degestión de talento humano.
- Planificar y Ejecutar actividades en el marco de la calidad y productividad.
- Indagar qué están haciendo las organizaciones exitosas en materia de Competitividad yResponsabilidad Social.
- Acercarse a sus comunidades circundantes.
- Fomentar la práctica de la Responsabilidad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario