domingo, 11 de agosto de 2013

La creatividad como elemento importante del liderazgo

La creatividad nos impulsa en nuestro actuar y es decisional por naturaleza (se decide ser creativo). El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación.
Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es "aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines". Por tal razón, el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista; es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque, frecuentemente, ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de esta característica, además de inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.

Rasgos necesarios para el líder del tercer milenio

Según el Dr. César Díaz-Carrera, Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Creatividad y Director del Programa Integrado para la Formación de Líderes Creativos, la misión del líder es "reducir incertidumbres clarificando opciones" por medio de relacionar la crisis, no con el desplome, sino con la superación. Por lo tanto, en estos tiempos modernos, el líder creativo debe demostrar las siguientes características:
  • Apertura (capacidad de aprendizaje)
  • Visión (global y prospectiva)
  • Creativo e innovador (crea formas nuevas)
  • Crea sinergias (reconoce el valor de la interdependencia y de crear equipos motivados)
  • Acción orientada a resultados (ayuda a sus colaboradores a concentrarse en objetivos y metas, más que en problemas)
  • Asume riesgos (riesgos calculados, demuestra confianza en sí mismo)
  • Compromiso ético (actúa con transparencia)
  • Identidad/ integridad (actúa desde sus valores y prioridades)
  • Autoridad (tiene poder personal más profundo que el poder formal del cargo
  • Arquitecto social (diseña y maneja el cambio más allá de los paradigmas establecidos)

Para Díaz-Carrera, el líder del nuevo paradigma en la era del conocimiento:
  • Aprende rápido
  • Crea una visión/ futuro inexorable
  • Motiva a su equipo y organización al aprendizaje y
  • Maneja el cambio en los planos personal, organizacional y social

El líder creativo y emocionalmente inteligente

Según Lilian Dabdoub, Directora General de Dabdoub Soluciones Creativas y asociada del Creative Problem Solving Group-Buffalo, "el desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades para la creatividad incrementa el potencial del individuo al favorecer la conexión entre pensamiento, emoción y cuerpo".
Un líder creativo necesita la inteligencia emocional para guiar su equipo al éxito. ¿Por qué? Porque necesita transmitir a otros su energía, pasión y entusiasmo, y esto se hace posible si es capaz de tener conciencia de sí mismo (autoconocimiento), es capaz de visualizar sus metas y de automotivarse. "Nadie es capaz de motivar a otros si no es capaz de mostrar entusiasmo", afirma Dabdoub, esto se logra a través de la expresión facial, el tono de voz y la expresión corporal.
La inteligencia emocional permite al líder ser transparente, expresar abiertamente sus creencias y sentimientos, ser flexible, tener iniciativa, se optimista, reconocer las emociones de los otros y dirigirlas hacia el logro, ser un receptor sensible, escuchar de forma activa y expresarse asertivamente. Por ser emocionalmente inteligente, el líder puede conocer a los miembros de su equipo y, poniendo en práctica su creatividad, alinear la visión común para lograr el desarrollo y crecimiento grupal e invidual.
Características del líder en situaciones adversas

CARACTERÍSTICAS
CÓMO DESARROLLARLAS
PROPÓSITOS
Convicciones profundas
Ser ferviente respecto a lo que se quiere lograr.
·  guiar sus decisiones
·  vencer obstáculos
·  defender su posición
·  construir en los miembros del grupo confianza en sí mismos
Influencia
Preguntar en qué aspectos de la situación tiene influencia para alterar la situación actual y actuar en consecuencia.
·  generar una variedad de opciones

Apropiación
Asumir total responsabilidad de las situaciones.
·  generar acción desde el primer momento
·  ser ejemplo positivo para el grupo
Dimensión
Poner en perspectiva la situación y ser realista.
·  generar acciones productivas y constructivas
·  evitar ansiedades innecesarias
Temporalidad
Percibir la situación como pasajera y ser optimista.
·  mantener la moral y el optimismo individual y del grupo
·  crear opciones válidas
Dirección
Mantener la atención en lo importante.
·  ofrecer el rumbo a seguir
·  mostrar las metas claves
·  enseñar a distinguir lo importante de lo que no lo es
Crear y tomar riesgos
Discernir las oportunidades existentes, o que puedan crearse, y convertirlas en resultados.
·  aprovechar las oportunidades de éxito
·  exponer al grupo a nuevas situaciones que desarrollen el pensamiento y las habilidades
Creatividad
Experimentar y ser aventurero.
·  captar la atención del grupo
·  evitar que lo común represente lo único posible
·  energizar a los seguidores
Comprometer a los seguidores
Influenciar al grupo para que transformen el conocimiento en acción
·  canalizar la energía del grupo en actividades adecuadas
·  estimular el trabajo en equipo




Beneficios de estimular el liderazgo creativo entre los adolescentes

  • Desarrolla el pensamiento crítico y creativo
  • Estimula la autoestima
  • Desarrolla la confianza entre pares
  • Estimula el trabajo cooperativo
  • Desarrolla actitudes positivas que estimulen la actuación y la búsqueda de resultados
  • Estimula la búsqueda del bien común y el trabajo comunitario
  • Ayuda a definir intereses personales y académicos

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