miércoles, 27 de abril de 2011

5 MOMENTOS DE ENSEÑANZA

Comprendemos que no es fácil hablar con los adolescentes sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol. Enseguida te presentamos cinco ejemplos de la vida cotidiana que puedes aprovechar para iniciar un diálogo con tu adolescente.

1. El personaje ficticio de las películas
Acabas de llevar a tu adolescente a una película clasificada PG-13 y en ella salieron personajes que fumaban y bebían demasiado. Es bueno que hayas ido a la película porque ahora puedes hablar sobre lo que salió en pantalla con tu adolescente, sobre todo la adicción del protagonista. En el diálogo con tu hijo averigua qué opina él o ella sobre el consumo de drogas del protagonista, ¿le pareció cool o reconoció que el personaje tenía un problema?

2. La estrella de cine
Tu hija lee todas las revistas en las que sale su estrella de cine favorita, tiene todas sus películas y las paredes de su dormitorio están decoradas con afiches de esta celebridad. Pero de repente esta estrella de cine que tanto admira ¡se interna por tercera vez en un centro de rehabilitación! Cuando esa persona aparece en la portada de Us Weekly o People en Español, pregúntale a tu hija por qué cree que esta persona, ya sea Daddy, Omar o Ricky, es tan cool. Si a tu hija sólo le interesan su apariencia y ropa cara de marca, recuérdale que la persona que tanto admira también debería ser alguien que toma responsablemente y que no consume drogas o ha tomado la iniciativa para superar su problema con las drogas.

3. Deportista famoso
Siempre le has enseñado a tu hija o hijo que los que hacen trampa nunca ganan. Lamentablemente, esto también es cierto cuando su atleta favorito aparece en las noticias por tomar drogas. Aprovecha esta oportunidad para preguntarle a tu hija o hijo cómo le hace sentir tal noticia y qué opina sobre los atletas profesionales que usan sustancias ilícitas. Señala cómo tales acciones pueden perjudicar la carrera y reputación de una persona, sobre todo cuando se les descubre.

4. Compañero de la escuela
No siempre necesitas novedades sobre celebridades para iniciar el diálogo con tu adolescente. A veces puedes señalar ejemplos más cercanos. Por ejemplo, si dos compañeros recibieron un DUI (multa por manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas) el fin de semana y llevaban de pasajeros a otros amigos. Una conversación sobre tal asunto puede tocar varios puntos importantes: por qué es tan peligroso conducir embriagado, las consecuencias si te detienen y por qué no quieres que tu hijo vaya en el auto de un amigo que ha consumido drogas o alcohol.

5. Parientes
A veces el abuso de las sustancias surge dentro de la familia. En estos momentos, aunque sea difícil enfrentarlo, lo mejor es hablar con franqueza con tus hijos. Si puedes compartir los detalles del familiar que está batallando con este problema hazlo aunque sea incómodo. Explícales a tus hijos con paciencia que hay un problema y cómo juntos como familia se pueden apoyar mutuamente. Tu adolescente, al igual que tú, puede sentirse incómodo y quizás guarde silencio o sólo haga pocas preguntas. En tal caso es bueno enfatizar que a pesar de que la adicción puede devastar la vida de una persona, siempre hay esperanza de recuperarse con el amor y ayuda de las amistades y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario