martes, 5 de abril de 2011

EL AMOR

Estamos constituidos de una manera holística, que quiere decir en  una integración en un todo de sus componentes,  entonces nuestras partes que nos integran como  un todo son: nuestro cuerpo físico, nuestro cuerpo emocional y nuestro cuerpo espiritual.
Nuestro cuerpo emocional, nos ayuda a adaptarnos a diferentes situaciones, para eso se presentan las emociones. Tenemos cinco emociones básicas, que son: Amor, Miedo, Alegría, Tristeza y Enojo. Hoy vamos a enfocarnos en  el Amor.
El amor es una de las emociones que más nos gusta sentir, de manera general cuando pensamos en amor lo asociamos con una relación romántica entre dos personas, pero hay muchas maneras de amar, además de esta, el amor a la familia, el amor a el Dios en el que creemos, el amor a los amigos, el amor platónico, el amor a la naturaleza, etc.,   incluso podemos desarrollar este nexo de amor, a un animal o mascota, dándole el significado de un gran afecto , placer o una gran felicidad para quien ama.  Pero el amor más importante que podemos sentir es el amor a uno mismo pues de ahí partirán el amor hacia los demás.
Cuando sentimos amor, tenemos ciertos comportamientos y actitudes que son de manera incondicional y desinteresada, basada en la atracción, aunque a veces no seamos correspondidos, es un estado mental orgánico, que nos da un infinito placer cuando la otra persona nos corresponde. Erick Fromm nos dice que es un arte una acción voluntaria que se aprende.
Iniciamos con un gran enamoramiento que es donde sentimos mucho placer y alegría,  como un destellos inmenso que involucra todos nuestros sentidos, hay muchas funciones en el cerebro que entran en juego, y a veces durante este enamoramiento, el juicio puede verse disminuido, no percibimos a la otra persona como es,  a veces la idealizamos y esperamos mucho de ella e incluso,   hay veces que amamos tanto que somos capaces de hasta poner en riesgo nuestra integridad física  y  emocional.   A veces amamos con tanta dependencia que perdemos el límite donde esta nuestra persona y donde está la otra.
El amor puede  aumentar o disminuir, todo depende de cómo lo procuremos y lo cuidemos, así de cómo lo  retroalimentemos,  pues tiene que ver como se comporte la persona amada,  o lo que yo espere y que expectativas me formé  de la persona amada. 
El amor es una emoción extraordinaria, que nos llena, nos purifica, nos hace sentirnos plenos y felices. Por eso es muy importante que empecemos por amarnos a nosotros mismos en primer lugar ya que de esta manera nosotros no vamos a depender de lo que las demás personas nos puedan o quieran  darnos ya que en primero lugar nosotros nos satisfacemos nuestras necesidades y lo que los demás nos den, es un regalo de amor.   Así podremos amar  con mayor  felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario