viernes, 8 de abril de 2011

Como ser un Gerente de Ventas Exitoso

En el mundo automotriz, la conquista del mercado es la madre de todas las batallas. Sólo aquellos líderes dotados de conocimientos pero sobre todo de una actitud emprendedora que los hace arriesgar el todo por el todo, logran salir victoriosos. Y es que, a pesar de que en el discurso motivacional de muchos de los gerente de ventas de la distribuidora, mencionan que el éxito depende de los asesores, la experiencia dicta que éste, radica en gran medida de las capacidades del gerente y de la estrategia que el dicte.

Pero, ¿de que depende el éxito o el fracaso de su gerencia de ventas? En este artículo, te presento cinco de las tareas que todo coach debe practicar para tener una gerencia exitosa, o dicho de manera mas adecuada: un equipo de campeones.


1. El coach debe atraer, desarrollar y retener talentos.- Un coach exitoso tiene como quehacer fundamental contratar sólo a los mejores prospectos para su equipo de trabajo. Enfoca todos sus esfuerzos en reclutar futuros talentos a los cuales les pueda moldear proyectar y desarrollar. Como se dice en el lenguaje coloquial: diamantes en bruto.
El perfil ideal de estos asesores se basa en que son personas ambiciosas, comprometidas con su éxito personal, dispuestas a convertir lo imposible en posible, disciplinadas y con mucha determinación. ¿Difíciles de encontrar? ¡Por supuesto! Esa es la diferencia entre un gerente de ventas exitoso y los demás, tener el feeling y la paciencia necesarios en la aplicación de los instrumentos eficaces de reclutamiento para no contratar a los primeros y si a los mejores, trae consigo muchos dividendos y satisfacciones: mayores ventas, mejor imagen y servicio ante el cliente e inclusive tiempo para otras actividades profesionales o personales
Una vez que haya pulido a ese diamante: ¡Cuídelo! Por que podría ser presa fácil de depredadores que buscarán llevárselo; la mejor recomendación es lograr que tenga un sentido de pertenencia y logro en su compañía; todos los seres humanos necesitamos un sentido en nuestras vidas, experimentar que estamos avanzando, creciendo, aprendiendo y desarrollando todo nuestro potencial, y que además hay una persona cercana que reconoce, valora y comparte este esfuerzo: nuestro coach.
2. Desarrolle un plan ambicioso de inducción, capacitación y entrenamiento para su fuerza de ventas. Una vez que ha encontrado a su “diamante en bruto”, tiene una sola oportunidad clave para marcar las reglas del juego, a esto yo le llamo el factor: “primer día”. Es fundamental que el primer día de trabajo, le dedique a su novel vendedor el tiempo suficiente para explicarle todos los detalles del negocio, lo que espera y desea de él, ya que es el momento de mayor apertura y mas vulnerable, si delega esta importante función, cuando quiera enderezar el árbol será muy difícil y quizá tarde. Contar con un plan de inducción y aplicarlo usted mismo durante los primeros días, traerá como consecuencia no solo resultados mas rápidos sino arraigos más sólidos, créame, sé porque se lo digo.
La capacitación no es un gasto, es una inversión, pero para que de resultados sólidos es indispensable que usted cuente con un plan a largo plazo, basado en las necesidades específicas de su fuerza de ventas. A ese plan le llamo: el plan de carrera, el cual contiene un seguimiento de lo aprendido a fin de poder verificar de forma clara los avances del vendedor. En mi curso me ocupo de enseñarle los detalles de este plan.
Un verdadero coach de éxito, no permite que un asesor lleve a cabo su primera presentación al cliente, sin antes conocer y dominar su producto, armado con una presentación de ventas ensayada y aprendida, que use con palabras adecuadas, que ponga énfasis en los beneficios y ventajas que ofrecemos a nuestro cliente. Recuerde que “La venta no se gana frente al cliente, se gana en el entrenamiento”

3. Establezca metas claras, ambiciosas y alcanzables. Brian Tracy, experto en ventas menciona que: “el éxito se funda en metas, todo lo demás son palabras. Todos los triunfadores están intensamente orientados a una meta (...) Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito”. Séneca el gran filósofo griego apunta que: “No hay viento favorable, si hay un destino claro al que hay que llegar”. El coach debe establecer metas que despierten el instinto de lucha, logro y motivación de nuestro “diamante”, que lo hagan desarrollar su inteligencia y potencial; metas que sean superiores a lo anteriormente logrado, pero siempre alcanzables. Es muy importante aprender a fijar metas porque, “unas metas claras, aumentan su confianza, desarrollan su competencia y potencian su nivel de motivación” La fijación de metas tiene infinidad de beneficios, pero uno de los más grandes es que las metas nos permiten controlar la dirección del cambio en nuestra vida, nos permiten instalar sentido a todo lo que hacemos.
Para fijar metas inteligentes y promover un sentimiento de logro, le recomiendo que éstas, sean: 1. Especificas, 2. Medibles, 3. Ambiciosas, 4. Alcanzables, 5. Con tiempo definido.
4. Motive el 75% de su tiempo a su fuerza de ventas y el 25% restante dedíquelo a lo administrativo. Mi experiencia durante dieciocho años como profesional en las ventas, me ha permitido conocer a un sin numero de vendedores tanto exitosos como pasajeros en esta carrera. A lo largo de este caminar he caído en la cuenta de que los que mas han cosechado éxitos, son aquellos que tenían una mayor motivación, el diccionario de la real academia define a la motivación como: ‘’f. Motivo, causa, razón que impulsa a una acción’’. Para motivar a la fuerza de ventas no es suficiente decirles “échale ganas” o darle palmaditas diciendo “si se puede”. El gerente de ventas exitoso investiga cual es el verdadero motivo que mueve al “diamante”, sabe el motivo personal de cada uno de sus vendedores, por lo que no cae en el error de motivar, incentivar y tratar de igual forma a toda su fuerza de ventas.
El Coach sabe perfectamente que en las ventas se gana por resultados y productividad, no importa el tiempo y desgaste invertido, lo que cuenta es el logro de objetivos. Por tal motivo, su tiempo y esfuerzo deben estar enfocados a donde están las ganancias, y éstas están en su gente, motivando paso a paso para llegar al objetivo. Lo administrativo se puede delegar, el trato humano y directo con la gente debe ser personalizado.
5. Sea un experto en el proceso de la venta. El mejor vendedor en la gerencia de ventas debe ser el coach, su cliente directo es el “diamante”, lo que vende es su persona y sus ideas, si no sabe venderse ante la fuerza de ventas, estos jamás podrán vender su producto con éxito, ya que no hay una figura que los inspire y enseñe a alcanzar las metas.
Por lo tanto, el coach debe conocer perfectamente cual es el proceso de la venta de su producto, los pasos que se beben de seguir para lograr el cierre y enseñar a su equipo de trabajo a través del coaching. Esta herramienta de liderazgo nos dice que… “Un coach es un maestro, no imparte cátedra construye aprendizaje a través de su fuerza de ventas”.Todas las empresas tienen una ingeniería de procesos distinta dependiendo del giro y funciones del vendedor. Permítame describirle un proceso que se ajusta a la mayor parte de las empresas. 1. Planificación y estrategia 2. Prospección, 3. Ganar confianza, 4. Detectar necesidades 5. Presentar el producto. 6. Cierre, 7. Cobranza, 8. Servicio post venta.

¿Que otras habilidades o estrategias son factores para es éxito?

Definitvamente las metas son la clave de exito, deben ser:

1. Especificas, 2. Medibles, 3. Ambiciosas, 4. Alcanzables, 5. Con tiempo definido.

O como dijo nuestro fundador Soichiro Honda:
"La filosofia sin accion no tiene valor alguno, la accion sin filosofia es un arma mortal"

Hay que saber y dejarle claro a nuestro equipo hacia donde vamos. Pero igualmente importante es definir y tomar acciones claras y contundentes para lograrlo, si no pues no tiene sentido.  
Es bueno tener la habilidad para recordar a los clientes ya sea por nombre que es lo ideal o por situaciones específicas de cada uno y que puedas hacer referencia a estas en caso de saludarlo, esto le da al cliente un sentimiento de la importancia que tiene.
 
Debe ser un conciliador en caso de discrepancias entre el personal, o si es necesario debe ser el juez y definir quien tiene razón.
 
Debes darte tiempo para conocer a tu gente, su estado de vida, sus complicaciones, sus entretenimientos, para poder considerar sus motivadores y desmotivadores.
En el punto del reclutamiento de talentos, en lo personal busco gente con ambición y con necesidad, con gusto por las ventas y no que vean el entrar a vender autos como una salida al desempleo; al asesor de ventas le debes hecer ver que la agencia es su negocio, muchos vendedores tienen como meta el tener su propio negocio sin darse cuenta que esta es su oportunidad, solo que la empresa es responsable de las intalaciones, inventario, apoyo admisnistrativo, cobranza, etc... es decir, el asesor se puede dedicar 100% a atender su cartera y a prospectar y mientras más venda más gana, hay que tenerles un buen plan de comisiones e incentivos por logros y que no nos cause inquietud el que gane mucho dinero.
Dicen que te puedes equivocar al contratar a alguien, pero que nunca te equivocas al despedirlo, que no nos quite el sueño despedir a algun empleado que no este dando resultado.

1 comentario:

  1. exelente es una gran ayuda aunque a grandes rasgos de lo que realmente debemos tomar en cuenta antes de contratar a alguien gracias

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