miércoles, 19 de octubre de 2011

Elevator Pitch

Toda empresa debería tener identificado, redactado y asimilado su “Elevator Pitch”. Me atrevo a conservar el término tal cual se creó en inglés, pero les explicaré su significado.Hacia finales del siglo 19 existía un oficio llamado “Pitchman”. Se trata un símil de lo que en México llamamos un “merolico”. Un vendedor callejero que se posa sobre un estrado y grita argumentos de venta hacia un producto. Usualmente estos personajes reunían multitudes en las calles para demostrar los efectos de algún medicamento milagroso o novedoso.Dicha frase ensayada e inclusive declamada por estos oferentes se llama sales pitch. El concepto de “Elevator Pitch” consiste en la capacidad de describir nuestro negocio y nuestra oferta diferenciada de venta en lo que dura un viaje de elevador, es decir, unos pocos segundos.Imaginemos encontrarnos con un viejo conocido que en un instante nos pregunta cuál es nuestro negocio. Si queremos ser vendedores tenemos que ser capaces de comunicarlo de manera clara y convincente en unos cuantos segundos. Si esto ocurre tenemos ya un buen Elevator Pitch.Lo anterior se aprecia sencillo, pero es más complicado de lo que parece. Siempre será más fácil extendernos en un texto o en una explicación que aplicar nuestra capacidad de síntesis. La presencia de Twitter en nuestras vidas ayuda mucho porque obliga al usuario a transmitir una idea en menos de 140 caracteres.Tan solo con mirar los enunciados de misión y visión de varias empresas, nos damos cuenta de lo complicado que debe resultar. Las tradicionales Misión, Visión y Valores de un negocio serán más entendibles y evangelizadoras mientras más breves.
Adicionalmente, tener la definición de nuestro negocio o de nuestro servicio en cuestión de segundos es de gran utilidad para entrevistas breves con clientes, encuentros casuales, para introducción en una carta o correo electrónico. Sirve para darle un brief a una agencia de publicidad, para escribir un guión de Radio o TV, o inclusive para presentarnos en una página WEB.
Para demostrar que lo anterior si es posible, les comparto algunas misiones de empresa, breves, memorables y excelentes como Elevator Pitch:
Hoteles Ritz Carlton: “Damas y Caballeros sirviendo a Damas y Caballeros”.
Colgate Palmolive: “Limpiar al ser humano y todo lo que toca y lo rodea”.
Walt Disney: “Hacer feliz a la Gente”
Merck: “Preservar y mejorar la vida humana”
3M: “Resolver problemas sin solución de manera innovadora”

Los invito a ejercitar su capacidad de síntesis, para tener en la punta de nuestras lenguas una frase descriptiva y vendedora de nuestro producto o negocio, y hagan la prueba del Twitter: Si rebasa los 140 caracteres no funciona.

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