jueves, 21 de marzo de 2013

Integridad: entre la espada y la pared


La integridad es un aspecto complejo del liderazgo porque implica muchas consideraciones sutiles. Más allá de la voluntad, de la ética personal y de una conducta basada en valores, la integridad de un líder es definida por tres componentes:
las aspiraciones que tiene el líder para su organización
- sus valores personales
- la relación entre ambos
Ni las miras organizacionales ni las aspiraciones personales resultan suficientes por sí mismas. Tienen que ser traducidas a criterios de acción que impulsen a la organización hacia su ideal y que -a su vez- estén alineadas a los valores personales del líder. Es decir, la integridad debe traducirse en una guía práctica para la toma de decisiones.

Un líder tiene que tomar decisiones muy difíciles y elegir, a menudo, entre alternativas que se basan en criterios opuestos. Estos dilemas muchas veces lo obligan a "sacrificar" sus valores personales en favor de los beneficios económicos de la empresa... o viceversa.

Enfrentado a este tipo de situaciones, un líder se pregunta: ¿Existe una decisión correcta y otra incorrecta? ¿Hay una única solución que pueda guiar mis elecciones? ¿A o B? ¿Blanco o Negro?

A continuación, presentamos cuatro de los dilemas más frecuentes que enfrentan los líderes cuando deben tomar decisiones delicadas:

Dilema nº 1: ¿Digo toda la verdad?

Este primer dilema habla de la tensión entre enfoques flexibles y enfoques claros y precisos a la hora de comunicar un problema. Es una disyuntiva cotidiana para todo líder: la vive cuando fija metas, cuando evalúa planes, cuando crea sistemas administrativos y cuando responde a los incontables problemas tácticos y estratégicos que se le presentan. Imagine esta situación...
Bajo la presión de la competencia, su empresa se ve en la obligación de reducir los costos. Como presidente, usted llegó a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo es estandarizar y tecnificar su proceso de manufactura. Esto afectará muchos empleos y reducirá el número de gerentes. Declarar clara y abiertamente este plan produciría un impacto negativo en la moral del personal y provocaría resistencias. Por otra parte, usted necesita la cooperación y aporte de todas estas personas para poner en práctica la nueva estrategia. El futuro de la empresa depende de ella. ¿Cómo comunica esta estrategia? ¿Debe ser firme y claro o mostrar cierta flexibilidad? ¿Debe advertir sobre todas las consecuencias o esperar a que evolucione la situación y avanzar sobre la marcha?
En este tipo de dilemas es mucho lo que está en juego: la claridad de propósito y dirección, la flexibilidad para cambiar de rumbo en el futuro, el sentido de responsabilidad de los gerentes, el potencial de resistencia de los empleados y los valores que son importantes para la organización.

Dilema nº 2: ¿A quién escucho?


¿Escucho a mis superiores o a mis subalternos? Resolver hasta qué punto deben apoyar y respaldar a sus subalternos es un problema que se les presenta a diario a los gerentes. Suponga que...
Usted es presidente de un grupo de bancos, cada uno de los cuales funciona con gran autonomía. Hoy enfrenta la necesidad de centralizar operaciones debido a las presiones competitivas. Se le presentan las siguientes opciones: cerrar algunos bancos locales o relocalizar las operaciones de modo tal que no se sacrifique ninguna entidad. Al fundar el grupo usted creó un sistema de bancos independientes y hoy sigue creyendo firmemente en su visión. Siente que debe apoyar al personal de los bancos locales, junto a quienes construyó su proyecto, pero los miembros del directorio presionan con argumentos financieros muy válidos... ¿A quién escucha? ¿Quiénes influirán más en su decisión?
Este dilema de "arriba o abajo" es inevitable. Toda compañía, por pequeña que sea, funciona como una jerarquía. En el fondo de este dilema se percibe que, sea cual fuere la decisión que tome el líder, siempre habrá altos costos económicos y humanos.

Dilema nº 3: ¿Enfrento o concilio?

Este dilema surge cuando un gerente presiente oposición a su figura y tiene que decidir entre negociar con las partes involucradas o enfrentar radicalmente la situación. El conflicto puede tener su origen en diferencias de criterios comerciales, choques de intereses de diferentes áreas o diferencias de valores. Imagínese en esta posición...
Usted asume el cargo de gerente general de una empresa y encuentra mucha resistencia en los gerentes de línea. Percibe su hostilidad en cada tarea encomendada. Usted contempla dos opciones: afrontar directamente la cuestión y desterrar los factores que están creando el conflicto (los gerentes medios) o actuar con más cautela y buscar reducir los conflictos sin provocar gran agitación y sin obstaculizar la producción. Su misión es aumentar las ganancias de la empresa e impulsar la producción en las distintas áreas. ¿Puede ignorar la postura de los gerentes? ¿Cómo ejerce su rol sin el apoyo de los gerentes?
Estas situaciones son muy frecuentes cuando el foco del conflicto son personas de las cuales la empresa no puede prescindir. La gran pregunta ante este tipo de dilemas es: ¿cómo convierto la resistencia en apoyo?
Estas situaciones son muy frecuentes cuando el foco del conflicto son personas de las cuales la empresa no puede prescindir. La gran pregunta ante este tipo de dilemas es: ¿cómo convierto la resistencia en apoyo?

Dilema nº 4: ¿Responsabilidad corporativa o responsabilidad social?


Esta es una contradicción siempre presente entre las oportunidades inmediatas y los efectos futuros. La rentabilidad, el crecimiento, los factores cuantificables, la productividad, el prestigio y las bonificaciones personales son cuestiones mucho menos ambiguas que el civismo, los valores personales o las responsabilidades sociales.

Los gerentes enfrentan este dilema en escenarios de recortes en investigación, aplazamiento de obras y mejoras, sacrificios de calidad, despidos masivos de personal. Intente verse en esta realidad...
Como administrador de una planta agroquímica tiene la misión de fabricar y distribuir un nuevo pesticida. Su equipo de químicos ya encontró la fórmula. El producto promete ser un éxito. Todo marcha bien hasta que recibe un informe toxicólógico que indica la posibilidad de que el pesticida cause problemas de salud. Investigar esa posibilidad demandaría un trabajo de dos años, con lo cual se reducirían los rendimientos sobre la inversión y se les daría tiempo a los competidores para introducir productos similares. Por otro lado, no existen leyes ni reglamentos que lo obliguen a tomar medidas especiales en respuesta al informe. ¿Arriesga su futuro profesional y el futuro de su compañía por un informe aun no validado? ¿Arriesga la vida de miles de personas por su prestigio profesional y el posicionamiento de la empresa?
En esta situación vemos cómo los valores personales de un líder no sólo chocan contra los beneficios económicos de su empresa, sino contra los propios.

El liderazgo en un mundo lleno de dilemas no es una cuestión de estilo, carisma, o técnica administrativa. Es una búsqueda continua de integridad personal y profesional en situaciones inevitables de riesgo, incertidumbre, vacilaciones y renuncias.

Los líderes se someten a una prueba diaria para darle sentido a su trabajo y poder guiarse en un mundo que -casi nunca- resulta ser blanco o negro...

Palabras claves: toma de decisión, criterios de decisión, ética, valores, conflicto de intereses, conflicto de valores, responsabilidad corporativa, responsabilidad social, valores
 
Imágenes integradas 1El éxito nunca llega mientras esperas, SOLO CUANDO ESTAS EN ACCION

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