viernes, 6 de septiembre de 2013

CONOCIMIENTO NO ES LO MISMO QUE COMPRENSION

Del libro "Código de Exito" extraigo estos párrafos.
No podemos estar absolutamente seguros de nosotros mismos, pues la mente justifica y construye explicaciones. Recordemos que dependemos de nuestros condicionamientos y temores. De modo que hay que dejar un espacio para la duda en cuanto al derecho que nos asiste en determinadas acciones o discusiones.
Los condicionamientos van formando lo que llamamos "filtros mentales" y es a través de ellos que nosotros captamos la realidad. Así es que lo que es bueno para mí, es malo para otros. Lo que es bello para mí no lo es para otros. No porque a mí me gustan las pizzas debo obligar a los demás a comerlas. Cada cual vive la realidad de modo diferente y debemos respetarlos.
Por otra parte, sabemos cuánto difieren en ética y principios las distintas civilizaciones. Un musulmán, un hindú, un japonés, un maorí, un sudamericano o un mapuche tienen normas profundamente diferentes. Y cada uno defiende lo suyo, generalmente creyendo que sus verdades son universales y que, por tanto, los demás están equivocados.
Estos principios que pueden ser definidos hasta la muerte no son intrínsecos al ser humano, no nacen con él, sino que son adquiridos. Por ello, los hijos de cristianos es muy posible que se sientan cristianos y los hijos de budistas, es muy probable que asuman el budismo como verdad suprema. Otro ejemplo aclara más esta idea. Hay casos reales de gemelos y mellizos separados por adopción, los cuales van a muy distintos países y familias. Cada uno aprehende como suyos los principios de su respectiva familia. Si siendo europeo o americano hubieras nacido en un pueblo nativo de África, tus creencias, normas, códigos de ética y costumbres serían muy distintas a las actuales.
Por ello es conveniente ser amplios de criterio, aceptando a todas las personas de buena voluntad, con sanas y buenas costumbres. Y si te comportas de esta manera, serás una persona muy valiosa para los demás, especialmente para los necesitados. Hace mucha falta en este mundo seres comprensivos que acepten a los otros por lo que son, por ser humanos y seres divinos, sin condiciones ni restricciones religiosas o políticas.
Si quieres tener más éxito, amplía tu comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario