martes, 17 de septiembre de 2013

Liderear bajo presión

La presión puede ser positiva. Ayuda a las personas a sentirse vivas y productivas, además, hace la vida más interesante. De hecho, muchos de nosotros crecemos bajo presión. Como dijo alguien, refiriéndose a su trabajo, "... lo que me gusta es la acción". Por otro lado, es el estrés lo que debe ser evitado y éste sucede cuando hay demasiada -o muy poca- presión en nuestras vidas. Cuando usted está a cargo, el exceso de presión puede ponerlo de rodillas, afectar su salud, su familia y su organización.

Su regulador de presión interior
A veces, es difícil saber cuándo la presión, el estrés del liderazgo y el deseo de tener éxito se vuelven agobiantes. Los ejecutivos que mejor manejan la presión, son aquellos que se conducen a sí mismos hacia la distracción. Tenga cuidado y escuche a aquellas personas más cercanas a usted. Si le advierten que su nivel de tolerancia o desempeño está sufriendo, eche una seria mirada a su regulador de presión interior. Usted puede necesitar un descanso cuando está de mal genio, deprimido, o cansado. Todos tenemos reguladores interiores que trabajan de maneras diferentes, pero si usted está comportándose de manera inhabitual, o si ha dejado de cuidarse, podría ser una señal de advertencia de su regulador de presión interior.

Liderazgo y presión
Un líder siempre trabaja con algo de presión. Los buenos líderes parecen anticiparse a los problemas y, también, involucran a los miembros del equipo para planear y lidiar con la crisis. En una crisis, los líderes llevan muchos uniformes o, si lo prefiere, juegan distintos papeles (el de general, el de soldado, el de terapeuta...). Aprender a delegar y entrenarse (tanto usted como su equipo ejecutivo) para responder y no para reaccionar son las habilidades a dominar más importantes. Los buenos líderes explican el desafío y, al mismo tiempo, comparten su visión del futuro. Debido a que las crisis pueden hacer o deshacer a un individuo (por no decir una organización), es importante encontrar las maneras de liberar la presión y mantener el rol de líder.

Vacaciones de un minuto
Una de las técnicas de reducción de estrés más exitosas es la de tomarse una vacación durante un minuto. Esto combina relajación y visualización para crear una válvula que descarga la presión psicológica. Para tomar esta "mini-vacación", simplemente visualícese en un lugar bonito y pacífico. Por ejemplo una playa donde usted sienta el sol relajante y tibio contra su cara, el viento en su pelo, el olor del aire salado y el romper de las olas. La próxima vez que la presión aumente, pruebe esta técnica durante 60 segundos. Ese pequeño minuto le permitirá descargar grandes cantidades de estrés.

Además de la "mini-vacación", he aquí diez otras puntas para ayudarle a reducir la presión:
1. Comprométase con un estilo de vida más saludable:
¿Cómo? Deje lo que le daña o tome lo que le ayuda.
Ejemplo: Deje ese cigarro y tome esa botella de agua mineral.

2. Descargue el estrés:¿Cómo? Déle voz al estrés
Ejemplo: Grite, cante (estando solo en su auto, o en algún otro lugar bien aislado).

3. Deje de ser tan perfeccionista:¿Cómo? Cese con su autocrítica permanente.
Ejemplo: La próxima vez que escuche esa voz retándole, dígale que se calle.

4. Delegue: ¿Cómo? Identifique tres tareas, o áreas de responsabilidad, que otros pueden hacer 
Ejemplo: Hága que su mano derecha presida la próxima reunión.

5. Re-ubique sus prioridades:¿Cómo? Diga más seguido "NO" en su oficina y "SI" en casa.
Ejemplo: Vuelva a casa temprano para alguna actividad familiar.

6. No tema enseñarle a su equipo habilidades para la resolución de problemas:¿Cómo? Utilice técnicas de creatividad e innovación.
Ejemplo: Comparta con su equipo todo tipo de material que enseñe estas técnicas para la toma de decisiones. Contrate una persona especializada.

7. Gratifíquese:¿Cómo? Celebre su próximo éxito.
Ejemplo: Salga y comparta con quien más le guste una hermosa cena.

8. Evite el aislamiento:¿Cómo? Busque un coach (entrenador), o integre un círculo de éxito.
Ejemplo: Reuniones periódicas con otros líderes de empresas que le ayuden en sus metas comerciales y le permitan además practicar sus habilidades "sociales".

9. Elimine al menos una relación negativa:¿Cómo? Ponga fin a su relación con el cliente, empleado o proveedor más difícil.
Ejemplo: Muchos clientes nos cuestan más en "problemas" de lo que lo hacen en "efectivo". Si usted vive esa situación, elimínela.

10. Hága algo totalmente "fuera de lo previsto":¿Cómo? Pruebe hacer algo nuevo.
Ejemplo: A pesar de que el salto en elástico o el paracaidismo no es para todos, seguramente puede intentar algún tipo de actividad que elimine el temor y estrés de su vida.
Tres pasos

La presión es parte de la vida. Cómo elegimos responder a ella es el desafío. El primer paso es poder verla ; el segundo es reconocerla y el tercero es hacer algo más que hablar sobre ello. Hacer esto libera el vapor de la "olla a presión" y previene una explosión; la que normalmente causa luego un gran enredo. Integrando estos tres pasos y otras herramientas (en su vida y dentro de la cultura organizacional de su compañía) mantendrá a su personal productivo y feliz. Y usted, hasta podría disfrutar más de su negocio y de su vida...
Palabras claves: tensión, bienestar, relajación, renovación, clima laboral, ambiente de trabajo, presiones laborales, carga de trabajo, ocio, diversión, esparcimiento, disfrute, calma, tranquilidad, vacaciones, descanso

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