viernes, 6 de septiembre de 2013

VE DE ADENTRO HACIA FUERA

Si quieres distinguirte de tu competencia, la clave está en aplicar una fórmula compuesta por tres elementos: escuchar atentamente al mercado, atender sus necesidades y adaptarte a las tendencias.
Pedroza aclara que colocar a los clientes como la prioridad número uno no debe ser un tema ajeno a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El reto es desarrollar una estrategia integral que incluya temas de liderazgo, mercadotecnia, ventas, recursos humanos y hasta tecnología.
Comienza alineando tus objetivos y plan de negocios hacia los intereses de tus clientes, ya que “el que no lo hace está perdido”, afirma el especialista. Toma en cuenta que las compañías sin visión únicamente fabrican productos y luego los venden a cualquier persona.
Las firmas más competitivas dedican mucho tiempo a observar a sus consumidores, y así saben qué esperan de un determinado producto, qué presentaciones prefieren, en qué colores y hasta la forma de pago que generalmente utilizan. Y lo más efectivo: son ellos quienes salen en búsqueda de clientes, no esperan que sus productos se vendan por arte de magia.
Para lograrlo, recomienda el consultor, destina entre un 1% y un 2% de tu presupuesto de ventas a investigar qué es lo que quiere tu mercado meta. Además, involucra a toda la empresa, capacita a tu personal y dale poder para atender al cliente. No olvides que “la flexibilidad ayudará a solucionar problemas rápidamente”, dice Pedroza. “Primero el cliente y luego el producto”.

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