jueves, 16 de agosto de 2012

¿QUIÉN VE EL MUNDO TAL CUAL ES?


De mi libro "Código de Éxito" he puesto en la red nuevos párrafos. Aquí van algunas ideas.
Igual que el resto de los seres vivientes tenemos conocimiento del mundo --de los otros seres, del alimento, de la pareja, del peligro, etc.-- a través de los sentidos.
Por otra parte, ningún animal percibe el mundo tal cual es. Incluso el ser humano tampoco puede conocer la realidad en su totalidad. Los sentidos en todas las especies son limitados y de esto no escapamos nosotros. Y también es evidente que cada especie percibe exactamente lo que necesita para su supervivencia.
Nuestros sentidos son limitados, perciben una parte de las vibraciones, tienen un umbral superior y uno inferior. Cada especie ve el mundo según le convenga para su supervivencia. Al animal león le basta ver formas para distinguir el animal que cazará (en realidad lo hará la leona, ¡que son las que más trabajan!). Y por esto no verá una cebra que se queda quieta.
Y las personas, ¿perciben el mundo todas igual? Tampoco, porque el umbral de las sensaciones es distinto para cada uno. Por ejemplo, frente a un estímulo doloroso, algunas personas reaccionan casi con indiferencia y otras sienten una molestia profunda. Además, la percepción se compone de sensación y experiencia. Y es en esto último donde está la gran diferencia entre los seres humanos.
Este tema tiene una gran importancia para llevarte mejor con los demás y comprenderlos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario