martes, 7 de agosto de 2012

¿Triste, nervioso o irritable?


¡Cuidado! Puedes padecer el Síndrome de Burnout

Si en algún momento de tu carrera profesional te sientes frustrado, sin ganas de seguir, no importando cuánto disfrutes tu trabajo, se puede deber a la presencia del Síndrome de Burnout, mal que surgió en Estados Unidos a mediados de la década de los setenta, para definir el proceso de agotamiento o pérdida de energía que experimentan los profesionistas como resultado del estrés o frustración. Actualmente, engloba el agotamiento físico o emocional intenso; una fase avanzada de estrés laboral que puede llegar a incapacitar totalmente a un individuo. La persona que es presa de este síndrome generalmente se da cuenta que algo no funciona bien en su trabajo, por lo que le invade un sentimiento de fracaso y sufre síntomas de ansiedad y depresión, incluso puede llegar a pensar que tiene problemas físicos.

Características
* Pérdida de concentración en el trabajo
* Abuso en el consumo de drogas: café, alcohol, tabaco, fármacos, etc.
* Sentimientos persecutorios
* Distanciamiento afectivo, aburrimiento, actitud impaciente e irritabilidad
* Crisis de ansiedad y angustia
* Fatiga, cansancio, debilidad y agotamiento
* Insomnio
* Autoevaluación negativa
* Dolores de espalda o malestar general
* Disminución del rendimiento laboral
Quien padece el síndrome de Burnout puede tener consecuencias graves, como enfermedades físicas, alcoholismo y drogadicción, entre otros. Si permanece con el mal por largos periodos, las consecuencias pueden ser fatales, como sufrir un ataque al corazón y hasta el suicidio. La atención a tiempo y adecuada es indispensable.

Cura y prevención
De acuerdo con los expertos, para librarse de esta afección el paciente deberá, en primer lugar, identificar el origen o las causas.
Por ejemplo, si el problema se origina por exceso de trabajo, un descanso y una buena administración del tiempo, así como realizar actividades de esparcimiento --leer o practicar algún deporte-- ayudarán a evitar que el síndrome se vuelva crónico.
Aunque no existe un tratamiento simple y general para prevenir o tratar esta afección, es necesario saber que si el estrés perturba de manera importante tu vida, debes solicitar ayuda profesional con la finalidad de conseguir un equilibrio a través del desarrollo de habilidades y cambios de conducta para identificar, enfrentar y superar las limitaciones que te provocan ese malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario