viernes, 25 de noviembre de 2011

Desarrollar sus talentos es cuestión de ‘culturas’

¿Qué deben hacer los papás para desarrollar los talentos de los hijos? Dedicar tiempo, fomentar la comunicación y motivarlos a ser emprendedores son algunas de las 10 culturas que propuso David Noel Ramírez, Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, durante el Segundo Congreso de Padres de Familia, organizado por el Tec de Monterrey.
“Tenemos que asegurarnos de vivirlas en casa y, si no las vivimos, ¡vamos!, hay que hacer algo”, señaló el sábado en su conferencia ante unos 480 asistentes en el Centro Estudiantil. El autor de “Felicidad, ¿Dónde Estás?” y “Parejas Sedientas de Felicidad” dijo que aunque los talentos se traen por naturaleza, los papás deben fomentar estas culturas para fortalecerlos. Checa algunos consejos y reflexiones que hizo al respecto.


1. Cultura del tiempo
  No es posible que en el horario semanal no exista tiempo para los hijos, expresó el Catedrático del Tec desde hace más de 30 años. “Me encuentro parejas que dicen: ‘No es posible que mi hijo haya actuado así; en la casa nunca vio eso’. Pues no, nunca lo vio porque nunca estaba contigo”.

2. Cultura del esfuerzo
  Noel dijo que es un error que los papás quieran dar a los hijos lo que ellos no tuvieron de jóvenes porque así no van a lograr enfrentar con fortaleza la vida. “No les hagamos la vida demasiado fácil. Yo tengo una frase que me gusta mucho, que dice lo siguiente: ‘Los padres que no lanzamos a los hijos al sufrimiento, los traicionamos’”, comentó. “Tienen que entender desde pequeños que no todos los días hay Sol, hay días nublados”.

3. Cultura de la comunicación
  Es importante que nunca se pierda la confianza entre los padres y los hijos, señaló el Rector Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, El diálogo, dijo, es la única forma de hacer que los hijos reflexionen sobre lo que está bien y está mal. “Porque hay muchos temas que si no los sacas tú con ellos la referencia van a ser los amigos, y no necesariamente los amigos tienen el criterio y la profundidad que tú y yo tenemos por la experiencia”.

4. Cultura del ser antes que del tener
  Hay que enseñar a los hijos que lo material debe estar en segundo plano a pesar de la presión social, subrayó el conferencista. “Tú y yo a veces caemos en ese error y contagiamos en nuestros hijos de ‘sabes qué, la gente vale por lo que tiene’”.

5. Cultura emprendedora
  El catedrático dijo que hay que motivar a los hijos a que sean proactivos. “Es muy importante que tú y yo no les bajemos los humos: ‘Usted prepárese para ser ser empleado’, no, que se prepare  bien”, subrayó. “Para hacer empresa, una organización, no se requiere dinero, se requieren dos cualidades: inteligencia, que sus hijos la tienen, y ser aventado”.

6. Cultura de la coherencia
  Es fundamental que los padres enseñen a los hijos a ser coherentes, pero poniendo el ejemplo, especificó, porque sino se crea en ellos un vacío muy fuerte. “En nuestro país, decimos que falta mucho liderazgo y es por la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, opinó Ramírez.

7. Cultura de la solidaridad
  Hay que inyectarles a los hijos el compromiso social, propuso el escritor. “No es lo mismo que  digan: ‘Dicen que hay pobres’ a ‘déjame ir a vivir la pobreza’. Yo estoy seguro que cuando uno profundiza sobre la pobreza en nuestro país no puede permanecer con los brazos cruzados”.

8. Cultura de la verdad
  Noel dijo que éste es quizá el compromiso más importante porque consiste en fraguar en los hijos la capacidad de discernir qué es correcto, justo y bueno y qué no lo es. “Hay una frase que le digo a las personas: ‘El mal es mal aunque todo el mundo lo haga y el bien es bien aunque nadie lo practique’”, citó. “La bondad o maldad nunca se dan por democracia”.

9. Cultura del perdón
  Los padres deben saber que a pesar que los hijos tienen muchos dones y carismas pueden fallar, señaló el profesor. “En ese momento cuando tu postura debe vivir de una forma muy intensa la cultura del perdón”, dijo. “Porque sufre más el que no perdona que el que ofendió”.

10. Cultura de la espiritualidad
  Noel dijo que los padres necesitan fortalecer en los hijos dos columnas: la de la fe y la de la razón. “Jamás la razón te va a explicar por qué el sufrimiento, por qué las derrotas, por qué los sin sabores. Cuando hay fe tienes de dónde agarrarte, sin importar la religión que tengamos”.

 David Noel Ramírez, Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, propuso a los padres de familia fortalecer en casa el talento de los hijos



 
así pasa con los hijos
 



Qué filmación fabulosa!
Qué podemos decir ante imágenes como éstas?
 
Solamente agradecer a quien tuvo la paciencia de registrar las mismas y hacernos participar de esta belleza natural. 
Y la vida continúa, y el ciclo se repite inexorablemente!!
 
 
Nota: haz clic en el link de abajo, déjalo cargar y luego: DISFRÚTALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario