viernes, 21 de junio de 2013

FLEXIBILIDAD, Una Forma de Adaptarse a los Cambios

La flexibilidad y su importancia
Todo ejercicio nos hace mas flexibles. Desde la tradición china los ejercicios de Chi Kung y los movimientos del Tai Chi Chuan entre otras disciplinas, procuran también llegar a esa flexibilidad. Para la medicina tradicional china, la rigidez lleva a la enfermedad y la flexibilidad a una vida saludable.

En los primeros meses de práctica es común escuchar de los alumnos las siguientes frases:
ü  Me siento más flexible
ü  Mis articulaciones ya no me duelen como antes.
ü  Me siento más dinámico.
Efectivamente, la flexibilidad en las articulaciones es uno de los primeros logros. Se busca en todo momento que los movimientos sean suaves, naturales y relajados, adaptándose a las posibilidades de cada uno y generando la circularidad propia del Tai Chi.

La respuesta que el cuerpo manifiesta en poco tiempo, encuentra su explicación en las palabras vertidas hace unos 2000 años por un médico chino llamado Hua To en su obra ¨ Juego de cinco animales ¨; allí establece que el ¨ hombre es como las bisagras de una puerta: si se abren y cierran con frecuencia no se oxidan ¨. . Explicación simple y cierta.

Pero si hay algo que caracteriza a los Ejercicios Tradicionales Chinos es que la flexibilidad no se da solo a nivel corporal; aparece también un cambio en la actitud cotidiana, una mejor adaptación al medio en el que cada uno vive.

Cuando somos rígidos vemos la realidad de una sola forma, mientras que la flexibilidad nos permite observar con una óptica mas amplia.

Y justamente este cambio es lo que diferencia a las técnicas occidentales de las orientales. Es que Occidente tiene un tiempo para el cuerpo, otro para la mente y otro para la emoción; en cambio para las disciplinas orientales; cuerpo, mente y emoción son vistos como algo inseparable y por ello los ejercicios están pensados para contemplar al hombre en su totalidad.

En su sabiduría el Tao Te King nos dice:
ü  Al nacer el hombre es blando y flexible
ü  Al morir, se pone duro y rígido.
ü  Todos los seres, plantas y árboles,
ü  Cuando están vivos son suaves y tiernos,
ü  Cuando mueren se vuelven secos y marchitos.

La dureza y la rigidez.
ü  Son compañeras de la muerte.

La flexibilidad y la blandura.
ü  Son compañeras de la vida…
De la importancia que se le de a la suavidad y flexibilidad en el desarrollo del aprendizaje, dependerá en parte el bienestar psicofísico que se logre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario