jueves, 25 de julio de 2013

Liderazgo y poder

¿Es "El Poder" una mala palabra?

Indudablemente que no lo es, sin embargo muchas personas ven mal al poder y le temen, porque lo asocian al "abuso de poder". Muchas otras personas ansían el poder, lo buscan, lo necesitan y lo ejercen de manera enfermiza. Estos casos extremos no son deseables. Pero el poder por si mismo es positivo.


El poder es algo inherente al ser humano, es lo que nos capacita para valernos por nosotros mismos, es lo que nos hace independientes y autosuficientes. Cuando se priva al ser humano de poder, éste pierde gran parte de su humanidad.
Poder y Autoridad no siempre van de la mano, aunque es deseable que así sea
El  poder

Es un concepto mucho más amplio que autoridad. Es la capacidad de una persona, o de un grupo de personas, para decidir por sí misma o bien para inducir a otras a comportarse de determinada manera o para influir en las creencias, decisiones o acciones de otras personas o grupos.

La autoridad

Es la capacidad para ejercer poder sobre otros, puede ser formal o informal. La autoridad formal (en la organización) es el derecho de un puesto o posición y de la persona que lo ocupa, para ejercer a discreción el poder y tomar decisiones que afectan a otros.

¿Quién es un líder?

Un líder es una persona que ejercita el poder. Tiene el poder de lograr que otros hagan lo que él quiere. Una clasificación arbitraria de los líderes, indica que puede haber diversos tipos de líder, según la forma como ejercen autoridad y poder:
Autocrático
Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo él toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es: yo mando o impongo y tú obedeces.
Democrático
Es el líder que comparte el poder con sus subordinados y les permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es: yo sugiero y tú aceptas si te convences.
  Laissez-Faire
Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor le parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados, con grupos muy maduros o cuando no domina aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.
Ad-Hocrático
Es el tipo de líder que puede tomar cualesquiera de las posturas anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del grupo y características de los subordinados, de su propia capacidad y aptitudes, de las características de la tarea y del tiempo disponible.

Tipos de Poder:
Poder Coercitivo
Capacidad para sancionar, castigar, multar, despedir, ofender o perjudicar. Es el poder de la fuerza bruta.
Poder Técnico ("Know how")
Experiencia, habilidad, conocimientos (saber lo que se tiene que hacer). Es el poder del que sabe, del que tiene el conocimiento o la aptitud.
Poder Legítimo o Formal
Poder dado por el puesto, posición o status que se tiene dentro de la organización (es el que se otorga con el nombramiento).
Poder Referente (atención personal)
Poder que se gana a través del trato personal, atención, carisma.
Poder de Recompensa
Capacidad para premiar, distinguir, estimular, promover o pagar.
Poder de Información
Control, acceso y uso de la información. Es el poder del que posee la información y maneja la comunicación.
Poder de Relación (contactos)
Se adquiere por tener muchas relaciones, contactos, amigos, padrinos o recomendaciones.
Poder Político (económico)
Poder para convocar, concertar, negociar y lograr coaliciones, es el poder de convocatoria.
Poder de los Débiles
Control de los demás haciéndose la víctima, control a través del chantaje emocional.
Poder de la Sensualidad
Influir en los demás utilizando los atributos físicos y emocionales. Poder por atracción.

Para convertirse en líder se requiere:
Inteligencia.- Entender los requerimientos del  trabajo, evaluar alternativas para la aplicación de la justicia, para la empresa y para el hombre. Definir lo que conviene. Conocer y aplicar las metodologías más adecuadas del liderazgo.
Sensibilidad.- Entender los requerimientos de los subordinados, sus motivaciones, sus inquietudes, anhelos y preocupaciones. Comprender la razón de sus actitudes y comportamientos, sentir que el hombre tiene prioridad. Ser empático, estimar a sus colaboradores, ponerse en sus zapatos.
Cerebro Si solamente se utiliza la Inteligencia, se realizará una dirección fría, calculadora, enfocada solamente a la producción, a la empresa, insensible ante el personal, será una dirección practicamente robotizada.
Corazón Si sólo se utiliza la Sensibilidad, se caerá en el paternalismo, en el frecuente cambio de señales, se sacrificarán los resultados de la empresa, la producción, por anteponer las necesidades del personal.

Diez principios para conferir poder a la gente:
  1. Explique a la gente cuales son sus responsabilidades
  2. Concédale una autoridad igual a las responsabilidades que se le asignaron.
  3. Defina normas de excelencia.
  4. Proporcione a las personas el entrenamiento que les permitirá satisfacer las normas.
  5. Apórteles saber e información.
  6. Provéales retroalimentación acerca de su desempeño.
  7. Reconozca las realizaciones del personal.
  8. Confíe en ellos.
  9. Concédales autorización para fracasar.
  10. Trátelos siempre, ante cualquier circunstancia, con dignidad y respeto.  
No tenga miedo de compartir poder y autoridad con sus subordinados. Delegar autoridad y responsabilidades es un arte, que un verdadero líder debe saber dominar.

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