jueves, 13 de agosto de 2009

5 errores de un líder que afectan el trabajo en equipo

“Voy a darle un curso de trabajo en equipo a mis colaboradores porque no saben cómo hacerlo”… es algo que escucho de manera habitual en muchos jefes, pero, ¿sabías que cuando un equipo no funciona bien se debe en gran parte por el estilo de liderazgo? Aquí te comparto cinco conductas básicas que destruyen el trabajo en equipo y son ocasionadas por el mismo jefe.

Vayamos al grano. Existen 5 errores clave que como líder es impotante que envites si quieres favorecer el trabajo en equipo entre tus colaboradores.

1. Falta de comunicación. Si eres de los jefes que evitas compartir informacion que ayudaría a tus colaboradores a tomar mejores decisiones en su trabajo, eres hombre al agua.
No solamente estarás frenando la velocidad de respuesta de tu equipo, sino que es probable que cometan más errores por no contar con información clave y puedo apostar que tienes problemas para delegar y, por ende, estás sobrecargado de trabajo.
Todo esto lo evitarías simplemente compartiendo información que le puede servir como materia prima a tus colaboradores para desarrollar con mayor eficiencia su trabajo.
2. Falta de enfoque a resultados. Es un error fatal que a un colaborador lo evalúes por otras cosas que no sean los resultados que produzca. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de enterarme de un terrible evento: un jefe con mala química con una colaboradora, le dijo que era una ineficiente y que además su corte de pelo y su forma de vestir eran deprimentes.
Pero además, no contento con haberla agredido en algo tan personal y que no tenía qué ver con el trabajo, se atrevió a compararla con otra colaboradora: “Susana sí es bonita“…. ¿desde cuándo la belleza es una competencia laboral???? (desde luego, la presentación es importante pero otra cosa es evaluar a alguien por su trabajo en base a sus cualidades físicas).
Las lamentables consecuencias de este tipo de sucesos no es solamente el resentimiento que la colaboradora le genera al líder, sino que decae la productividad y lo peor de todo es que para el resto de los colaboradores se está enviando un mensaje totalmente arbitrario y se está afectando el clima laboral del equipo en general.
Los resultados del trabajo son la única carta de presentación aceptable para evaluar a un colaborador. Fuera de ello no tienes derecho a criticar su estilo de vida, preferencia religiosa, sexual, etc.
3. Falta de reconocimiento. ¿Quieres tener un equipo desmotivado, improductivo y con falta de energía? No los felicites jamás.
El reconocimieto, individual y de equipo, es un recurso más para un líder. Si eres de aquellos que les cuesta trabajo felicitar a otros te recomiendo que vayas haciendo algo por adquirir este buen hábito, psicológicamente es una gran fuente de combustible para tu equipo, aún cuando pienses que es “su deber hacer un buen trabajo, para eso se les paga”.
4. Falta de tolerancia y respeto. La falta de comprensión frente a las opiniones, conceptos, comportamientos, conductas, situaciones y hechos contrarios a tus propios modelos de trabajo, harán que tengas un equipo inhibido. Te empezarán a tener miedo y, por lo tanto, también se retraerá su capacidad para tomar buenas decisiones.
Su energía la empezarán a enfocar en “no molestarte” en vez de atender bien al cliente o cumplir con el reporte que les pediste. Y cuando un equipo tiene miedo, también se disminuye la capacidad creativa de éste.
5. No intervenir en conflictos entre tus colaboradores. Sí, ya sé que éste es el peor dolor de cabeza que puede enfrentar un líder, pero si no intervienes para su resolución, esto deteriorará tremendamente la productividad y la armonía entre tus colaboradores.
“Que se maten solos” escuché decir en una ocasión a un jefe. Error. Al rato ya se habían formado bandos en su misma área, luchas de poder y estacazos por la espalda. ¿Cómo dar resultados con un equipo así? ¿Acaso no se pudieron haber resuelto las diferencias entre los dos colaboradores que propiciaron todo esto desde el principio?
Y estas situaciones no se resuelven con un curso. Se requiere un trabajo más profundo.

Evita cometer los cinco errores mencionados en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario