viernes, 21 de agosto de 2009

Quisiera, pero...

Pensemos en las veces que declaramos un deseo y añadimos inmediatamente, pero...es difícil. Ese "pero" es una respuesta automática que bloquea la motivación positiva; es auto sabotaje.
¿Quién quiere pasar trabajo de más?
Esa palabra tan corta tiene una programación en nuestro cerebro que afecta la conducta. La notamos en la tendencia a la dejadez, en la falta de autodisciplina y en la dispersión que no prioriza
Si vivimos con mucho estrés y declaramos que lo que queremos lograr nos va a costar tiempo y energía, podemos entender el porqué optamos por quedarnos estancados. Si nuestros nuevos objetivos nos crean tensión e incongruencias, es más fácil ni siquiera intentar comenzar con el proceso. Para lograr cambios en la vida necesitamos auto generar mucha energía positiva, concentrando en lo positivo y no solo en los costos y obstáculos.
¿Cuán auténtica, genuina y real es nuestra meta; cuánto representa quienes somos? Toda información interna es parte del desarrollo de la inteligencia emocional y espiritual que usamos, para movernos a la transformación y excelencia personal.
De nuestro compromiso personal es que depende nuestro grado de integridad. Si creemos que podemos, que es importante y que tiene sentido para nosotros, seremos consistentes en eliminar bloqueos a nivel inconsciente y palabras como el "pero" que activen la desmoralización.
Algunos bloqueos que afectan la motivación positiva son:

- Ambivalencia interna de ganar-perder:
Ej. Quiere dejar de fumar pero cree que va a aumentar de peso. El precio por hacer cambio lo visualiza negativo. Es importante que el objetivo sea una fórmula ecológica de ganar-ganar.

- Compensación secundaria inconsciente:

Ej. Mantener una relación con un novio irresponsable, por no confrontar un sentimiento de baja auto estima. El quedarse en esa relación tiene una ganancia: no tener que asumir la responsabilidad de hacer cambios profundos en su ser. Estas conductas son inconscientes y paralizantes.

- Encierro en la caja de la limitación mental:

Ej. Yo soy así pero no voy a cambiar, total siempre es lo mismo. Este es un "pero" que refuerza la propia limitación y añade pesimismo. Es una línea de pensamiento distorsionada que no acepta el cambio.

- Falta de conciencia de necesidades superiores:

Ej. Las rutinas son tan asfixiantes que la persona no pone atención a sus valores superiores como la salud, la familia y la amistad. No se cuestiona si vive bien o mal, porque está atrapada en la mediocridad como un estilo de vida "normal"
- Miedo a lo desconocido - si, pero...:

Ej. Preferir quedarse atada a la zona cómoda de confort. No quieren sentir la incertidumbre que es natural durante períodos de ajustes a cambios. El miedo toca el botón interno de la inseguridad.

- Metas incongruentes con las creencias:

Ej. Estar enamorada en la oficina de una persona divorciada y creer firmemente que es un grave error sentir esa atracción. La creencia es: nunca te enamores del alguien que trabaje contigo porque está mal; todavía peor si es divorciado.

- Falta de autenticidad:

Ej. La meta personal está basada en lo que le dicen los demás o lo que se supone que haga. Los objetivos no son espontáneos y libres, sino partes de una programación mal asumida, tratando de complacer a los demás, a costa de los propios sueños.

- Falta de empuje energético:

Ej. Hay personas que necesitan una situación dramática para ser pro-activas. Necesitan llegar a la crisis para moverse a la acción.

Conocer nuestras conductas de auto sabotaje es una manera más de entender el porqué muchos tenemos grandes ideas, pero no "caminamos nuestras palabras". Nos quedamos en la intención y no damos la suficiente atención y buena energía, para que ocurran los cambios que deseamos.
Desde luego, que debemos estar dispuestos a pagar el precio de romper con el "no puedo" , al movernos a una conciencia de más libertad y responsabilidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario