viernes, 14 de agosto de 2009

¿Cómo ser el emprendedor perfecto?

5 jurados de Los emprendedores te dicen qué valoran antes de comprar un nuevo proyecto.
Que generen empleo.
Fernando Fabre, director general de Endeavor

¿Qué valora más de un emprendedor?

A pesar de tantas barreras que les imponen las autoridades, la sociedad, las instituciones financieras, los competidores, y hasta algunos clientes, los emprendedores siguen adelante, confiados en que su innovación y modelo de negocios generará valor y transformarán al país.
¿Qué tipo de emprendedores necesita México?
Hay una sola clase de emprendedores: los que quieren crecer para generar riqueza y empleos, y México necesita más de éstos. Aquellos que empiezan su negocio sólo para ganar un poco más de dinero no son emprendedores.
¿Por qué es tan difícil ser emprendedor en México?
Existen ciertas barreras que quizá en México sean más acentuadas que en Brasil o Estados Unidos, por ejemplo, la pésima Ley Federal del Trabajo de nuestro país que hace tan difícil la atracción de talento, o las pésimas condiciones de la banca mexicana para otorgar créditos a largo plazo.
Más creatividad intelectual.
Alfredo Castellanos, director del fondo de capital privado de Protego

¿Qué valora más de un emprendedor?
Su capacidad de ejecución, es decir, eventualmente su capacidad de crear valor, de generar riqueza, su capacidad de innovación. Su ética, los valores, los principios. Al final del día ésas son las variables que más me importan y valoro en un emprendedor.
¿Qué tipo de emprendedores necesita México?
Necesitamos más emprendedores que innoven y que generen valor en función de la creatividad intelectual. Lo que son compañías de software, de biotecnología, que fundamentan la creación de valor en la producción intelectual.
¿Por qué es tan difícil ser emprendedor en México?
Las alternativas que tiene un emprendedor en México para crear una empresa, son menores que en otros países. Hay menos personas que tienen la posibilidad de acceder a educación de alto nivel que les puede permitir crear empresas en función de la creatividad intelectual.
Tener visión de negocio a 10 años.
Diego Serebrisky, managing director de Advent International
¿Qué valora más de un emprendedor?
Los emprendedores exitosos son los que hoy tienen un negocio, están empezando pero están visualizando dónde estarán, no mañana sino dentro de 10 años; qué van a hacer para crecer y adelantarse a todos los demás. Valoro la visión de negocio que tendrán a largo plazo.
¿Qué tipo de emprendedores necesita México?
Aquellos que tengan ideas innovadoras. Es importante que tengan la visión de contribuir al país, ya sea porque están generando empleos, invierten para crecer, o están dispuestos a convertirse en un modelo para otros emprendedores.
¿Por qué es tan difícil ser emprendedor en México?
Todos sabemos que en México hay sectores donde unas pocas grandes empresas tienen el control del sector y hacen difícil que otros compitan ahí aunque tengan mejores productos o servicios. El otro obstáculo es la falta de financiamiento para el desarrollo de los proyectos.
Proactivos y con deseos de crecer.
César Pérez Barnés, director de Southern Cross México

¿Qué valora más de un emprendedor?
Que sean proactivos y tengan mucha visión y deseos de crecer, porque no necesitamos changarros ni pequeñas empresas de supervivencia, lo que necesitamos en el país son proyectos con potencial de crecimiento y alto valor agregado.
¿Qué tipo de emprendedores necesita México?
Emprendedores con capacidad de ejecución de buenas ideas, que tengan la capacidad de llegar al mercado. Vemos que muchos emprendedores identifican nuevas ideas, pero les resulta difícil que la ejecución se convierta en un negocio rentable y con capacidad de crecimiento sostenible.
¿Por qué es tan difícil ser emprendedor en México?
Hay muchos obstáculos ‘tramitológicos' que impiden la creación de empresas. Hay pocas fuentes de financiamiento que empujen proyectos viables. Además, existe una baja cultura empresarial y son pocos los ejemplos de éxito para la gente que va empezando.
Poder darle vuelta a las cosas.
Rodrigo Villar Esquivel, director general de New Ventures
¿Qué valora más de un emprendedor?
Lo principal que buscamos es la parte del impacto en el medio ambiente, estamos muy enfocados a buscar emprendedores con la visión para desarrollar empresas que además de rentables tengan un beneficio ambiental o en la sociedad.
¿Qué tipo de emprendedores necesita México?
Se necesitan aquellos que tengan una visión amplia de las cosas para identificar la competencia global. Que tengan ese espíritu de innovar, de darle vuelta a las cosas sin que sea sólo en la parte tecnológica, porque se puede innovar en los canales de distribución, en la publicidad, en estrategia, en procesos.
¿Por qué es tan difícil ser emprendedor en México?
Somos un país que ha privado al emprendedor por muchos años. México tenía una cultura de empresarios muy vinculados a los gobiernos y monopolios. Además, la visión de alguien que estudió en una universidad privada es emplearse en lugar de arrancar una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario