viernes, 7 de agosto de 2009

Aprende a afrontar los cambios laborales

La reducción de personal en tu empresa puede significar un tiempo difícil para los sobrevivientes; es importante que las firmas mantengan una buena comunicación con sus empleados durante los cambios.
Debido a la recesión por la que atraviesa el mundo muchas de las grandes empresas se han visto en la necesidad de recortar personal.
Estas acciones, sin duda, han perjudicado sus procesos internos y ha reestructurado su forma de organización, acelerando sus ritmos de trabajo y redefiniendo sus estrategias de productividad, todas estas acciones se deben prever en el momento de realizar un recorte y requieren de
cuidado y capacitación para ejercerlas.
Dos de los sectores más importantes demuestran lo anterior, el aéreo recortó más de 6,000 empleos durante el último trimestre del 2008 y el cementero disminuyó su planta laboral en un 10%.
En el caso de los empleados que se quedan en la compañía, es muy probable que sus actividades sufran una reestructuración y redefinición de objetivos, es por ello necesario que las empresas lleven acabo acciones que permitan seguir adelante a la compañía:
Saber transmitir el concepto de "manejo de cambios" con los empleados, ya que serán los principales afectados ante las reestructuras y quienes tendrán que aplicarlos.
Detectar, prevenir y eliminar el uso excesivo de recursos.
Si no son posibles los aumentos de sueldo se deben generar compensaciones, es importante ser creativo, no se trata necesariamente de una retribución monetaria.
Mejorar la motivación y el compromiso de los empleados que impulsen la productividad y la retención de los puestos estratégicos mediante dinámicas, cursos, etc.
Asumir y reforzar las responsabilidades de los colaboradores. En España las empresas con trabajadores comprometidos aumentaron sus ingresos en un 19% durante 2008, de acuerdo con la consultora Towers Perrin.
En caso de retirar algún tipo de beneficio o congelar los salarios es importante explicarle a los empleados las razones por las cuales se están modificando, para evitar la sensación de injusticia entre ellos.
Para las empresas no resulta sencillo llevar acabo recortes de personal y reorganizar las estructuras productivas de la compañía, incluso les lleva meses de planeación y capacitación del personal que se queda, pero no hay que olvidar que el capital humano y los activos intangibles son los que realmente determinan el valor de una organización, por lo que las acciones tomadas mediante la crisis deben ser vistas a largo plazo.
El recorte de personal debe darse de manera cautelosa, no hay que olvidar que acciones de este tipo deben ser estudiadas y evaluadas previamente por diferentes áreas. También es importante recordar que hay puestos dentro de la organización que no pueden dejar de existir por ello es importante considerar a través de qué canal se puede atraer al talento que requiere la empresa.
Actualmente, el 60% de las empresas
está reclutando a su personal a través de medios electrónicos como Internet, debido a la serie de ventajas que esto les conlleva tales como: resultados más rápidos que los medios tradicionales, publicación de vacantes las 24 horas del día los 365 días del año, espacios ilimitados para la descripción de los avisos y filtros que agilizan la búsqueda de los perfiles.
Hoy en día 27.6 millones de personas en México tienen acceso a Internet, el crecimiento de penetración con respecto al año anterior fue de 5.5% según cifras de
Internet World Project México, aunado a esto el reclutamiento en línea se ha posicionado como una alternativa rentable y eficiente que durante 2009 se mantiene como la principal opción para la búsqueda de candidatos, por eso es importante que las empresas consideren a la red como una de las primeras opciones para reclutar a su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario