martes, 11 de agosto de 2009

6 tips para encantar al nuevo reclutador

La crisis económica cambia la selección laboral de las empresas, prepárate para ser de los elegidos.
La productividad por delante.
El siguiente paso en el reclutamiento laboral en México apunta a buscar talentos capaces de alcanzar los objetivos trazados por la empresa, por lo que la productividad en empleos anteriores será la clave durante este proceso.
Esto sumado a "la responsabilidad del aspirante, su inteligencia emocional, capacidad de adquirir nuevos conocimientos y adaptación al cambio", deberán ser las armas para enfrentarse al reclutador, dice en entrevista el director de Selección y Consultoría de Adecco, Alberto del Castillo.
Tip: La tendencia será buscar candidatos con experiencia probada en su ámbito, por lo que para mejorar tus posibilidades debes enfocarte en la obtención de resultados.
Demuestra tus capacidades.
Un buen currículo siempre es indispensable para obtener empleo, pero ya no es el arma más eficaz.
"Anteriormente el reclutador se limitaba a ver el CV y se concentraba en la parte de experiencia laboral, pero pocos eran quienes comprobaban los datos", dice Del Castillo.
El hecho de que las empresas deban maximizar sus recursos a causa de la crisis económica lleva a nuevas estrategias para continuar en el mercado, por lo que más que ver un documento, las firmas están buscando la comprobación cuantitativa de los resultados que los aspirantes tuvieron en empleos anteriores.
Tip: Del Castillo dice que durante la entrevista, uno de los peores errores es no saber exponer cuantitativamente los resultados obtenidos, así que prepárate para decir qué lograste, cómo lo hiciste y en qué forma tu desempeño benefició a la empresa. Debes hablar de cifras y porcentajes concretos.
Los objetivos hablan.
La era del conocimiento se junta ahora con la cultura del resultado, por lo que aunque parezca repetitivo, tu misión para mejorar tu empleabilidad es llevar un conteo minucioso de los objetivos alcanzados.
Algunas empresas cuentan con métricas y herramientas tecnológicas para evaluar el desempeño, pero parte de tu tarea es registrar tus alcances dentro de la organización.
"Más que decir una tarea resuelta, el candidato debe ser capaz de dar pruebas tangibles de que lo que dice es verdad; es hora de sumarse a la cultura del resultado", señala el directivo de Adecco.
Tip: Si ocupaste un puesto directivo, será más fácil hablar de resultados en función del presupuesto que tenías asignado, si no es así, busca un parámetro para demostrar el mejoramiento para la compañía durante tu gestión.
Conviértete en elemento clave.
El mercado laboral se vio fuertemente afectado a causa de la crisis económica, y analistas prevén que el panorama mejorará hasta la segunda mitad de 2010.
En este contexto, y con los recortes de personal a la vuelta de la esquina, debes ocuparte de volverte un elemento clave de la organización.
Las empresas están preocupándose por invertir en infraestructura, pero también en atraer y retener a personas talentosas y capaces de ser multifuncionales.
Tip: A la par de los resultados, debes tener apertura al cambio, ambición por adquirir nuevos conocimientos, ser capaz de liderar un equipo, trabajar mejor -incluso bajo presión- y ser creativo e innovador en tu ámbito.
Si no tienes empleo.
Si estás en la búsqueda de trabajo, es fundamental que conozcas tus potenciales, ya que si los ignoras no podrás ‘venderte' ante el reclutador.
Además de los conocimientos propios de tu área laboral, debes enlistar tus potenciales, tus habilidades gerenciales y, de nuevo, dar un balance de las metas encomendadas que cuantifique tus logros más importantes y cuáles fueron tus aportaciones en tu último puesto.
"A final de cuentas es una promoción de uno mismo, así que hay que resaltar todas las fortalezas durante el proceso de selección", dice Alberto del Castillo.
Tip: Sí debes preocuparte de los exámenes psicométricos, pero más de demostrar tus competencias laborales, es importante caerle bien al reclutador, pero es mejor demostrarle que tú eres el indicado para el puesto.
Si tienes trabajo.
Aunque tengas un empleo, debes esforzarte no sólo para conservarlo, sino para obtener mayores ventajas laborales y posicionarte como un elemento clave.
"La guerra por el talento será una realidad en el futuro cercano, así que las empresas lucharán por atraer y conservar a sus elementos clave", asegura Del Castillo.
El objetivo de esta estrategia es maximizar recursos de la empresa y liderar el mercado, por lo que los elegidos ayudarán a que la compañía se más productiva, tenga una menor rotación de personal y cuente con un clima organizacional adecuado.
Esto beneficia también a los empleados, que obtendrán beneficios en su forma de trabajo, y algunas compensaciones de acuerdo a su desempeño, como bonos o prestaciones enfocadas al balance vida-trabajo.
Tip: Aunque estés sumamente fatigado, recuerda que lo que siembras hoy con tu esfuerzo en el trabajo, será la cosecha que te brindará tranquilidad en el futuro. Invierte en tus conocimientos, amplía tu experiencia y no dejes de lado tu creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario