jueves, 23 de junio de 2011

Actuar extrovertido hace feliz

Actuar extrovertido hace a las personas más felices, sugiere la investigación realizada por William Fleeson, profesor asociado de psicología en la Wake Forest University, en una publicación reciente del publicó en un reciente problema del “Journal of Personality and Social Psychology “.
“Cada participante en el estudio estaba más contento cuando él o ella actuaron extrovertidos que cuando él o ella actuaron introvertidos,” dijo Fleeson. “Incluso los introvertidos pueden actuar extrovertidos y ponerse más felices cambiando su conducta.” 
Sin tener en cuenta si una persona es tímida o extrovertida, mientras sea más habladora, aventurera, audaz o asertiva, tiene un efecto positivo. Casi cualquier conducta extrovertida parece tener un impacto positivo en el humor, dijo. Todo parece funcionar, ya sea paseando con una muchacha atractiva para hablar con ella, hacer una pregunta en clase o expresar una opinión. 
Estudiantes de la universidad que rastrearon sus cambios de humor durante dos semanas informaron que se sentían más felices cuando actuaron en forma extrovertida en lugar de permanecer callados o reservados. Al participar en las discusiones de grupo en el laboratorio, los estudiantes que fueron instruidos para actuar asertivos y enérgicos relataron después lo mucho que se divertían. Cuando se les pidió actuar pasivamente y alejados, los mismos participantes indicaron que se sentían menos felices en la situación y que no se divertían. Cuando los participantes se evaluaron unos a otros, las observaciones con respecto a los cambios de humor se correspondieron perfectamente con lo que cada uno sintió.
Fleeson, quien es coautor del estudio con dos graduados de la universidad, quiso también averiguar si el efecto positivo a corto plazo de la actuación extrovertida permanecía en períodos más largos de tiempo. Cuando se les pidió a los participantes que registraran sus sus niveles de conducta extrovertida y su humor al final de cada semana durante 10 semanas, los resultados también hicieron pensar en una fuerte conexión entre la actuación extrovertida y una mayor felicidad. 
“Como en una sociedad, tendemos a pensar de la felicidad como algo que viene de fuera de nosotros. Es una idea sorprendente el que nosotros tenemos algún mando de la felicidad, que la personalidad influye en la felicidad y que, de algún modo, nosotros tenemos el mando sobre nuestras personalidades,” dijo Fleeson. 
Si las personas quieren estar más contentas y escoger actuar más extrovertida, ahusas y asertivas, entonces tienen el poder para mejorar su propio bienestar directamente. “La investigación demuestra que la extraversión realmente pueden causar felicidad.” 

Nota: Participar activamente donde uno se encuentre, no sólo hace sentir más felicidad, sino que es más entretenido, se aprende y se eneseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario