miércoles, 8 de junio de 2011

Enfrentar lo que tememos

¿A qué le teme? Vamos, dígalo, sea honesto. ¿Qué es aquello que estruja su corazón? ¿Qué pensamientos le despiertan por la noche? ¿Cuáles le hacen transpirar? ¿Qué es lo que parece ser un "eterno presente de preocupación"?
Ya sea que sus miedos estén abiertos, encubiertos, o una combinación de ambos, no hay duda alguna que merecen atención. Los miedos pueden ser derrotados o derrotarnos. Esta es nuestra elección. Ignorarlos, o pretender simplemente que no existen, es como cerrar nuestros ojos y pretender que el sol se ha apagado. Para superar nuestros miedos, debemos enfrentar los hechos que los producen. Consideremos estos cinco:
1. Todos tenemos miedos: ¡Todos! El miedo no está reservado para el débil. De hecho, los psicólogos nos dicen que cada niño posee dos miedos instintivos desde el momento de nacer: el miedo de caerse y el miedo a los ruidos fuertes. Cada uno de los demás temores que los humanos deben enfrentar en la vida, son creados por las experiencias individuales y la programación mental de cada individuo.
2. Las experiencias poco comunes son tierra fértil para nuevos miedos: Las personas dicen estar "asustadas del cambio", como si el cambio necesitase ser evitado a toda costa. Esto es en sí extraño de comprender, ya que el cambio es una constante en toda nuestra vida. Nos provee la variedad y la chispa creativa de la vida misma. Pienso que las personas no temen el cambio, sino que temen todo lo desconocido que se asocia con el cambio. Aquello que es desconocido, que es muy poco familiar o impredecible, nos causa las más grandes preocupaciones y miedos.
3. Experiencias frustrantes alientan nuestros miedos: Esto es probablemente cierto para la mayoría de las personas. Sin embargo, podría no serlo. Desgraciadamente, gastamos demasiado tiempo "en duelo" por lo que salió mal, en lugar de descubrir lo que podemos aprender de estas situaciones sin éxito. Creo que una manera de aprender a hacer algo correctamente, es hacerlo mal primero. Si nosotros nunca hemos fallado... ¿cómo podemos apreciar totalmente nuestros éxitos?
4. Para crecer, debemos enfrentar nuestros miedos: Seguramente hemos oído que "Si tomas las riendas del caballo, lo mejor que puedes hacer a continuación es subirte en él y cabalgar". Pero es más fácil decirlo que poner nuestro pie en el estribo! Antes de que actuemos físicamente, debemos prepararnos mentalmente para la acción. Particularmente, he adoptado una filosofía que funciona bastante bien para mí. ¡Si me asusta profesionalmente, lo hago! La mayoría de lo que he aprendido, que tiene un valor real, sucedió mientras me encontraba fuera de mis zonas de confort. Por consiguiente, es esencial que cree situaciones en las que pueda confrontar mis miedos, sean reales o imaginarios.
5. La confianza proviene de superar exitosamente nuestros miedos: Como dije antes, creo que la mayoría de los miedos y obstáculos que enfrentamos en la vida son voluntarios. Los creamos en nuestras mentes y luego actuamos como si fueran reales. Por eso, cuando somos capaces de superar uno de estos miedos auto-impuestos, la energía que crece naturalmente dentro de nosotros da, a cada uno, la oportunidad de forjar su propia la confianza.
¿El resultado final? Continuaremos nuestra travesía de liderazgo personal, con la firme resolución de ser lo mejor que podemos ser... ¡sin miedo! 

¿Cómo se relaciona el miedo con el conocimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario