sábado, 4 de junio de 2011

¡Quiero mi propio equipo para trabajar!

Los equipos rígidos de las empresas no funcionan para todos. Las redes flexibles dan más libertad.

La manía por trabajar juntos

El trabajo en equipo es una apuesta segura dentro de las empresas, pero hacia futuro tendrá que transformarse en un trabajo de redes flexibles debido a un factor clave: internet y sus aplicaciones, de acuerdo con Karsten Jonsen de la Escuela de Negocios IMD.

Jonsen menciona en un artículo publicado por la revista ExpansiónCEO, en su edición mayo junio, que rara vez los gerentes se preguntan qué hay detrás de la manía por trabajar en equipo.
A menudo las empresas evalúan a empleados potenciales para garantizar que puedan adaptarse a un grupo, lo que no se toma en cuenta es que este tipo de trabajo propicia la docilidad, lo que genera fallas en los procesos de toma de decisiones.
Por otra parte, el trabajo en equipo no es el adecuado para todos. En otras ocasiones las herramientas no están orientadas hacia el trabajo en equipo o los gerentes no están capacitados para dirigir un grupo.
El trabajo en equipo tiene defectos, pero también conserva virtudes. Jonsen enlista ventajas y desventajas a continuación. 

Las virtudes

1. Ofrece una base sólida para reflexionar, resolver problemas, generar ideas e innovaciones.
2. Tiene más fácil acceso a financiamientos y presupuestos y puede beneficiarse con las ventajas de la economía de escala.
3. Satisface el sentido de pertenencia. En la historia de la humanidad, todas las culturas se han organizado en grupos de una u otra forma. La mayoría de las personas tienen una fuerte necesidad de lazos emocionales/sociales.
4. Es un sistema sencillo y estructurado para dirigir a muchas personas. En la jerarquía clásica, tenemos un espectro de control: cada equipo tiene un líder o un gerente, que depende de otro gerente, que a su vez es responsable de otros grupos, y así sucesivamente. 

Las desventajas

Según Karsten Jonsen algunos de los problemas que surgen al trabajar en equipo se pueden atribuir a que éste:
1. A veces no logra tan buenos resultados como la suma de los individuos.
2. Puede no estar bien dirigido.
3. No tiene una composición óptima.
4. No cuenta con una clara dirección, por lo que el rumbo es confuso.
5. No atribuye responsabilidades individuales si existen conflictos personales o procesos de toma de decisión conflictivos.
6. Tiene la estructura o el tamaño inadecuado.
7. No tiene un contexto de apoyo dentro de su organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario